domingo, 15 de abril de 2007

La Pica-Pica

Cuando se murió mi Tío Pello la que rezaba el rosario era la viuda Dona Julia. Ella tenía una voz tan fuerte que hasta los que iban por la calle rezaban también. Y los que se encontraban en el velorio se tapaban los oídos porque se les rompían los tímpanos de los oídos. A cada rosario asistía don Siso este era dueño de la única tienda del barrio y le fiaba a todo el mundo a la mala paga y a los chismosos incluyendo a Juanita el "guelia".
Don Siso iba a la primera noche de la novena para contarle a todo el mundo de el fiad que le hizo el difunto antes de morir pero, la voz de la viuda lo fascino, el quiso, ir a darle el pésame pero antes tenia que darse un palo de canita con Juanita en el batey de la casa. A la viuda le gusto su gentileza y en toda la novena se paso coqueteándole.
Y fue hasta la última. Nació el amor. Don Siso estaba calvo, viejo y mella pero con chavos a deslumbro a Julita la de los once hijos. Asia pasaron los meses el amor creció fecharon la boda y en la repartición de las invitaciones hubo bochinche y anejos. El comprometido Don Siso no quería invitar a la boda a el "guelio" porque iba a su tienda a bochinchear de los demás. Y temía que este le dijera a su novia que comía galletas de casco sin la caja de dientes y se fueron enemistando, ya no le fiaba ni se daban el palo de canita que siempre compartían y mucho menos le dirigía la palabra por temor a que este confesara los secretos que muchas veces le decía.
La boda fue una verdadera fiesta en el barrio. Don Siso abrió la tienda para que los del barrio festejaran y daba "cosa" verlos comiéndose el salchichón mortadela jamón y las galletas con soda sin darle ninguna pena. El olor a pitorro era tan fuerte que se sabia en el batey, que estaban ajumaos.
El se quedo sin celebrar fue, el "guelio" por bocón y se le acerco a sus amigos a confesarles de la maldad que le iba a hacer a los novios por ser sus enemigos. Tenía en las manos una funda de estrazas en donde había preparado una bomba para que Don Siso y Julita no se olvidaran ni de la noche de bodas ni de este que les habla. Todos trataron de meterle mano en la viuda que traía en las manos pero lo que Juanita el "güelio" no dijo que juanita traía, era polvo pica-pica. Los que estaban en el patio se escondieron a observar a Juanita que había entrado al cuarto de don Siso por una ventana y estaba en el lecho nupcial con sabanas blancas y esparció el polvo pica en la cama y salto por la ventana como un atleta a reunirse con sus amigotes debajo del mango.
Luego de varias horas al quedarse los novios solos estaban muy contentos por tan esperado momento. Pasaron pocos minutos al escucharse un choro de maldiciones de todas clases que salían de la casa de Don Siso mientras que Juanita y sus amigotes se reían a carcajadas por lo que estaba aconteciendo. Coño que es lo que tiene esta cama que pica tanto que me esta arrancando el alma. Ana y su marido corrían desnudos hacia el rió gritando y arrascándose Juanita y sus amigotes riéndose a carcajadas de momento quedaron en silencio al escuchar la maldición. Lo que nos han hecho fue planificado con la ayuda del mismísimo jefe de los demonios el que se presto para esta poca vergüenza ojala y se muera rascándose de piquina y tos todos, los que se rieron de nosotros la paguen con plagas de gatos de pica.
- pica en sus fincas y que no las puedan acavar en mil años. Hoy cinco de junio de 2000 mientras hablaba con Don Jobo me volvió a comentar la maldición del Pica-Pica y Pica que sepa Don Efraín me decía Don Jobos Juanita el guelio termino muriéndose como los perros realengos ….. solo rascándose hasta piernas y cayendose todo lleno de sarna.
-Cuando fui a Santo Domingo por primera vez conocí muchas personas las cuales fueron muy amables conmigo. Durante los siete días que compartí con ellos por las noches nos reuníamos a comer ya que nos han ocurrido. Yo les conté como mi abuelita nos narraba anécdotas y cuentos que de sus antepasados y mi familia y yo nos reíamos y disfrutabamos de esos momentos tan inolvidables que pasaron y que no vuelven a repetirse jamás.

10 comentarios:

Félix Morales dijo...

Recuero hace ya varios años cuando estaba en el nivel intermedio, que fue cuando mas pica – pica aparecía en la escuela, la diferencia era que no era en polvo si no en una pepa o semilla como de 1 pulgada de radio que cuando se raspaba en contra de algo soltaba un liquido a baba que cuando hacia contacto con la piel picaba de manare que te dejaba ronchas.

Te quiero felicitar por tu cuento, me gusto mucho y me hizo reír mucho. Me imagino a los dos corriendo desnudos y rascándose por todos lados, que clase de vergüenza y vacilón a la misma vez. En ocasiones lo colocaban en los pupitres para cuando te sentaras y colocaras tu manos o codos en la silla te comenzaran a picar, o en la pared de la fila del comedor, a la vez que te recostabas todo el brazo y el hombro se te ponían colorados y tenias que ir a tu casa a cambiarte la camisa ya el liquido se quedaba pegado en esta y era un problema.

Una vez uno de mis compañeros que era alérgico a estas cosas le echó en la cara y se hincho de tal manera que al que le izo la maldad lo llevaron a la oficina y lo suspendieron y a compañero mió lo hospitalizaron y por poco se lo lleva quien lo trajo. Una ves mas te felicito por tu gran ensayo y que tengas una buena semana.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Wilma:
Interesante y divertida tu anécdota, me reí bastante y me la disfruté. Me recordó a un primo mío cuando estábamos en la escuela superior, le gustaba hacer maldades y una de las que hacía era que se llenaba la punta de los dedos de pica-pica y luego tocaba a los demás en los brazos. Él se lo disfrutaba viendo cómo éstos al rato comenzaban a rascarse. Muchas veces yo me unía a él para hacer estas travesuras. Muchas veces le hicimos lo mismo a él para que supiera lo bueno que era. Me imagino a don Siso, preparado para pasar la primera noche con su esposa y en encontrarse con esa cama llena de pica-pica. La picapica es una planta despreciada por todo el mundo por lo irritante que pone la piel. Cerca de mi casa hay bastantes plantas de estas y cuando le llega el tiempo de reproducción el pelo que cubre las vainas es dispersado por el viento y se pega en todas partes, en los muebles, la ropa causando picazón en las personas. Busqué información sobre esta planta en la Internet y encontré lo siguiente; su nombre es Mucuna pruriens y es un miembro de las Leguminosas; es una planta trepadora que crece hasta los 10 metros. Sus hojas son compuestas (3 hojitas) y tienen entre 5-20 centímetros de longitud. Sus frutos están agrupados contienen 2-5 piñas y crecen entre 5-8 centímetros de largo; cada fruto tiene 3-6 semillas grandes; además están cubiertos de pelos, estos se denominan tricomas y causan una intensa comezón irritante en la piel La planta de Mucuna tiene muchos usos tradicionales y medicinales, incluyendo tratamiento para los dolores abdominales, cólera, diabetes, esterilidad, Mal de Parkinson, dolor de muela y picaduras de escorpión y serpientes. Debido al alto contenido de L- Dopa en las semillas es muy usada para tratar el Mal de Parkinson. También ha sido utilizada como alimento para animales y como una fuente alternativa de comida. Interesante por demás todos los usos que tiene esta planta, tal vez en Puerto Rico no se le saca provecho, pero en otros países de América de Sur la aprovechan.

Guirmar dijo...

La Pica-Pica

Es una historia interesante y de mucha gracia. Las casualidades de la vida hacen que pasen cosas que nadie se puede imaginar algún día. Quién podria decir que en un rosario de un muerto, la viuda iba a salir enamorada. Y más tarde casada.

Verdaderamente son casualidades y el destino. Siempre he creido que todo esta predestinado y lo que es para tí hasta después de muerto te lo dan. Pero como toda historia tiene bochinche y chisme.

Debido a los problemas surge el pica-pica. Todo por una venganza. Para vengarse de no haberlos invitado a la boda. Así el ser humano es en la vida real.

Por todo hacen un problema y toman venganza. Esta historia es el pan de cada día en Puerto Rico.

guirmar

Naty dijo...

Wilma:

Tu ensayo estuvo muy divertido y comico a la vez. Es increíble lo que nos tiene Dios preparados. Quién iba a decir que la viuda en el velorio de su esposo encontrara el amor. Si hubiese pasado eso en estos momentos la gente hubiese comentado y bochinchado muchísimo. Dirían que ella no quería a su esposo , que estaba esperando a que él se muriera para luego irse con otro y muchas cosas más.

Los bochinches y el lleva y trae se podría decir que es algo natural y se ve todos los días en nuestra isla. Es triste esas personas que por caprichos o molestias tomen la venganza como algo bueno para fastidiar al otro. Hay que tratar de ser mejores seres humanos en esta vida.

Maggie dijo...

Les tengo una anécdota de un niño súper audaz. Léanla para que se asombren. Este niño estadounidense de nueve años podría enfrentar cargos judiciales después de escapar en un automóvil a gran velocidad y vivir luego una odisea a través del país tras abordar, sin billete, dos aviones antes de aterrizar en Texas.
El menor Samaj Booker está retenido en un centro juvenil en San Antonio, Texas (sur) luego de una extraña travesía que ha cuestionado los estándares de seguridad de aeropuertos y ha dejado a directivos de aerolíneas estadounidenses rascándose la cabeza.
El drama comenzó el domingo cuando la policía en Lakewood, en las afueras de Seattle, estado de Washington (noroeste), persiguió un vehículo robado, que alcanzó una velocidad de casi 140 kilómetros por hora antes de detenerse por problemas en el motor.
Los agentes quedaron asombrados al descubrir que el conductor era un niño de nueve años, Samaj Booker. "El no conducía del todo mal", dijo a la AFP el teniente David Guttu de la policía de Lakewood.
Booker fue devuelto a su madre, pero ella denunció que se había escapado a la mañana siguiente.
Booker se dirigió al Aeropuerto de Seattle Tacoma, donde persuadió a empleados de la Southwest Airlines que le permitieran abordar un vuelo a Phoenix, Arizona (suroeste).
De acuerdo a un comunicado emitido por Southwest Airlines, Booker se presentó en el mostrador como un niño de 12 años y pidió su tarjeta de embarque diciendo que su madre ya se encontraba en la zona de embarque.
Sus palabras surtieron efecto y el niño recibió una tarjeta de embarque.
El vuelo originado en Seattle aterrizó en Phoenix donde Booker fue autorizado a cambiar de avión y aterrizó en San Antonio, Texas (sur).
Cuando intentó abordar otro avión para ir a la ciudad de Dallas se comprobó que no tenía reserva y fue llamada la policía.
Guttu dijo que el niño de nueve años estaba "altamente motivado y decidido" a salir del estado de Washington y regresar a Dallas, donde viven miembros de su familia, incluido su abuelo materno.
Su madre declaró a la policía que el niño no era feliz en Washington y "sólo consideraba a Dallas como su hogar", por lo que deseaba regresar allá. Estaba viviendo en Lakewood desde hacía un par de meses.
Sus familiares de Dallas tienen planeado ir a recogerlo al centro juvenil de San Antonio donde está retenido.
Mientras tanto, los fiscales en el estado de Washington están recogiendo antecedentes para determinar cómo proceder en el caso.
Booker podría finalmente recibir una citación a la corte para responder por cargos federales como escapar de la policía, robar un vehículo y conducir sin licencia.

Nancy Vélez dijo...

"La Pica-Pica"
Saludos, Wilma Jiménez

Me formulé la siguiente pregunta tan pronto vi tu tema: ¿A qué se refiere con eso de la pica-pica? Siempre había escuchado el pica-pica, pero nunca la pica-pica. Luego, me dije que debe ser algo jocoso y me intrigaste para ver en qué consistía el mismo.

Pude trasladarme a varios rezos de rosario cuando era pequeña. Eran bien fascinante porque aprovechaba para jugar con mis amiguitos(as) del barrio. Sí, es bien cierto. Las personas que rezaban los rosarios, tenían el tono de voz bien fuerte y no necesitaban micrófonos porque eran bien potentes y todo el mundo los escuchaba a perfección.

Creo que Don Siso se parece a mi abuelo, que en paz descanse su alma. Ambos fueron comerciantes y tenían un corazón generoso. A todo el mundo le fiaba y le gustaba compartir con las personas, pero que yo sepa…no hacía este tipo de travesuras…y si las hizo las calló y nunca me las contó personalmente. Verdaderamente…se las traía.

Me parece tan absurdo que asuma esta postura porque no fue invitado a las bodas. Es lamentable que esa comunicación se perdiera por malos entendidos y por prejuicios preconcebidos. Parece que a Don Siso no le agradaba él porque era chismoso. La persona chismosa tiene dos caras. Siempre he pensado que la persona que me habla de otra cuando le dé la espalda…también hablará de mí. No les importa nada ni nadie. Lo de ellos es indisponer a los demás a como dé lugar. Esa es una triste realidad, pero es así.

En resumen, me pareció una broma de mal gusto y pesada, y que en mi carácter personal, no se la haría a nadie. Quiero recalcar la importancia del diálogo y la comunicación. Los malos entendidos no comienzan con cosas grandes, sino con pequeñeces que siempre harán la diferencia en nuestras vidas.

Es aconsejable, si ves a alguien diferente contigo en el trato o en la forma de proceder, comunícate y pregunta qué le está sucediendo. Te confieso que lo vas a desarmar y se romperá las cadenas de la indiferencia que no nos permiten comunicarnos efectivamente.

Buenas noches y que descanses en paz.

Por: Nancy Vélez

yolanda dijo...

Wilma, ¿qué tal?
La planta de la pica-pica, es tan cultural entre nosotros como lo pueden ser las anécdotas de nuestro querido coquí. Le decimos, como muy bien dices la pica-pica, ya que al ser una planta le damos el género femenino, también es una palabra que termina en letra a. Esta es mi humilde aportación a los problemas de semántica que pudieran confundir el término. ¡Ja, Ja! No me hagas caso, esto ha sido un lapsus lingüae. “Ups”.

Conozco esta planta desde que tengo uso de razón. Se pueden realizar muchas travesuras con ella, pero no la recomiendo. En realidad se le considera una plaga y se debe erradicar a la brevedad posible, de los alrededores. Crece como una enredadera con hoja parecida a la planta del “frijol”. Hecha una vaina, como del tamaño de las “habas”, lo único que es peludita, se parece al “velvet”, pero ¡ojo, no se te ocurra tocarla! La irritación que causa en la piel es severa, te desespera tanto que te hace llorar como a un bebé. Si la reconoces en un patio elimínala, si la posee algún vecino habla con él para que la erradique, ya que si crece la vaina, cuando está seca y le da el viento entran los pelitos arrastrados por el viento a tu casa y ¡a bailar se ha dicho!

Desde que el mundo es mundo como decía mi abuela, al ser humano por lo general le entra el fiscalillo de desquitarse con las personas que a su entender, les molestan. Es lamentable esto, pero si no fuera así no tendríamos anécdotas para contar, como la que haz compartido con nosotros. Tengo para contarte una parecida a la tuya, y con el producto principal como protagonista, la pica-pica. Y dice así, este es un joven, que va a la universidad y se topa con una profesora que le hacía la vida de cuadritos, ella gustaba de humillarlo frente a los demás. Un día el joven decide conseguir pelusa de la pica-pica, llega temprano al salón le hecha en el asiento de la profesora y como a ella le gustaba dar la clase sentada, adivina ¿qué pasó? resulta que cuando la maestra se sienta comienza a moverse para un lado del asiento y luego para el otro, se puso a sudar, se puso roja; muévete que muévete y como ella era tan recta sufrió todo ese tiempo su infortunio. El estudiante,¡ “voila”! le pasó factura a su profe. Me imagino que es como los estudiantes que hoy día se desquitan con sus maestros raspándoles el carro. De todas maneras tanto Juanita como este joven están mal, ya que no se devuelve mal por mal.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

No hagas a tu vecino lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Este dicho tiene un gran mensaje que todos deberíamos aprender. La historia que nos cuentas es una de carácter moral. Describes personas que no tienen escrúpulos y que pecan de ser chismosos y vengativos. El chisme es el pan nuestro de cada día, no hay un lugar en el mundo en el cual nos acerquemos y no escuchemos una persona contando un chisme. Crecimos bajo esas historias y las vivimos todavía en carne propia. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido el punto de partida de un chisme, ante el que nos sentimos molestos o en algunos casos hasta avergonzados. Lo primero que pensamos es en desquitarnos del que hablo de nuestra persona. En ocasiones no medimos nuestros actos y nos involucramos en problemas. En otras ocasiones no analizamos que genero el chisme, posiblemente seamos los culpables. En cambio hay situaciones que provocan otras personas con el fin de entretener. Sea cual sea la situación que generó el chisme no se debe actuar con intensión y alevosía. Cada ser humano tiene la responsabilidad de respetar a los que les rodean. Especialmente no debemos ser los que foemntemos chismes, es una conducta inadecuada y nos puede traer consecuencias, de las cuales nos vamos a arrepentir.

Por otro lado, el pica pica es un polvo que provoca comezón y puede irritar la piel hasta llegar hacer daño. Hay personas sensibles y la interacción con el pica pica les puede trae consecuencias lamentables. Las bromas pesadas no son divertidas, debemos aprender a respetar a nuestros semejantes, de eso depende las relaciones sólidas que podamos sostener con nuestros pares. El respeto ante la vida y privacidad de nuestros semejantes es una cualidad que nos debe distinguir. No hay mejor solución para los conflictos que un buen diálogo.

En resumen, la actitud de ninguno de los protagonistas de tu historia fue correcta. Todos de una forma u otra cometieron una acción inadecuada y vergonzosa. Aprendamos a respetar a nuestros semejantes y no actuemos sin pensar, analicemos nuestros actos y no le hagamos a nadie, lo que no nos gustaría que nos hicieran.

gloria_sentimientos dijo...

Don Sico es el prototipo del hombre puertorriqueño de hace varias décadas. Cuando se hacía el velaría en las casas. Existían también las tiendas donde se cogía fíao y todo el mundo en el barrio dejaba su pequeño sueldo en la tienda.
Mientras velaban el muerto, también velaban los vivos y quien iba a ser el sustituto. Esto era común en muchos sitios. Vemos también la cantidad de gente bochinchera. No solo en aquella época sino en todo momento. Hay quienes no les da el tiempo para hacer sus cosas por esta de casa en casa, llevando y trayendo.
El amor todo lo puede, dice el refrán pero en el caso de don Sico esto no existía ya que el temor a que lo descubrieran era mayor. Sin embargo vemos como hizo realidad sus ilusiones, preparan y realizan su boda. Todo es celebración en el barrio y don Sico festeja esta unión abriendo las puertas de su tienda y los invitados comieron de todo. Este era el espíritu que existía en las pasadas épocas. Unión, celebración y cada cual siempre estaba pendiente del vecino, aunque a veces se exageraba y caían en el entrometimiento. Pero la envidia y las maldiciones siempre han existido y lo vemos en el caso que le ponen la pica-pica. Cuantas personas no permiten que los demás sean felices. Sólo están pensando mal porque don Sico debió confiar en la que iba a ser su esposa y contarle todo lo de su vida. Hay que tener confianza con la persona que va a compartir nuestra vida. El guelio debió haber pensado las cosas antes de hacerla porque era unan broma demasiado de fuerte. Existía también la creencia de la maldición y se cree que eran cuestiones del demonio.



En Puerto Rico se relatan todavía lo que llamamos cuentos de camino, como el del Puente la llorosa, la mujer que coje pon y luego se desaparece. Todo esto son cuentos, anécdotas, leyendas, no se porque no me interesaría confirmar las mismas.En todas las epocas siempre hay personas como tus protagonista y siempre dispuestos a hacer las bromas.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Wilma
LA PICA-PICA
La verdad es que creo que muchas personas tienen una historia que contar referente al tema de la Pica-Pica. La historia que expusiste me hizo reír, como dicen por ahí “la venganza es dulce” pero también dicen: mata el alma y la envenena. Tratándose de un par de viejos creo que merecen un premio porque son un caso. Creo que está historia cada cual tenía lo suyo, desde borrachones, enamoradas o picara y bochinchosos que como siempre tiene que haber alguien con esta peculiaridad para empatar la pelea. A estos viejitos no quien les gane porque como dicen por ahí son la changa.
Mi abuelita también me contaba unas cosas curiosas de cosas y manías de la gente de antes que no se si era porque ella me hacia toda la imitación, pero me causaban risa. Qué diferencia tan grande se puede observar en las personas de antes y las de ahora, es algo asombroso, pero bueno toco cambia. Lo que si no cabe duda es que antes las cosas eran mucho más sanas que hoy día. Antes la gente confiaba más y se creía en la palabra de los demás. Ahora eso no se ve con tanta frecuencia. Ejemplo: Antes en los negocios se fiaba la comida, se prestaba dinero a ojos cerrados, se alquilaba la casa sin un contrato. Hoy día no se puede confiar en la gente. En los negocios hay un letrero bien grande que dice: ¡NO SE FIA!, nadie presta su dinero a menos que no sea con intereses y mucho menos te alquilan una cosa si no firmas un contrato que de hecho tiene bastantes clausulas. Ahora bien se podría decir que han ocurrido muchos cambios.
Volviendo a lo del pica-pica te contare una anécdota: LA PICA-PICA EN EL GRUPO DE SÉPTIMO GRADO. Llego la etapa de la Escuela Intermedia. Pensaba que los varones en esta etapa eran más disciplinados, pero había dos o tres charlatanes en el salón hogar que estaban bastante tremendos. No se de donde rayos esos muchachos sacaron la pica-pica, pero el espectáculo fue que se lo dividieron y tramaron una maldad y que para salvarnos. Esperaron en la puerta del salón a que todos fuéramos entrando y sin que nos diéramos cuenta ellos fueron rosándonos la pica-pica. A todos se nos hizo raro que ellos estuvieran en la puerta, sobretodo porque ellos nunca estaban temprano en el salón. La maldad les estaba quedando bien hasta que comenzaron a reírse. Todo el grupo estaba con mucho picor y no aguantábamos estar sentados y bueno la maestra dejo que saliéramos del salón para el baño a echarnos mucha agua para ver si de esa forma se nos iba el picor, pero entre una cosa y otra la maestra se molesto tanto que se los llevo a la oficina del Director y todos perdimos la hora y media de clases. Luego en la próxima clase estaba todo más calmado y ellos nos dijeron: Debieran darnos las gracias porque la maestra iba a darnos una prueba corta sorpresa y no la cogieron gracias a nosotros. Entonces todos le dijimos con razón, a pues esta bien, gracias, nos salvaron la vida. Al menos en mi historia después de saber las razones de la maldad no quisimos darles una paliza ni maldecirlos.