domingo, 1 de abril de 2007

Dedicación

Dedicación Es la acción y efecto de dedicar puede ser una celebración del día en que se hace memoria de haberse consagrado o dedicado a un templo, un altar. También puede ser la inscripción de la dedicación de un edificio grabado en una piedra que se coloca en la pared o fachada de él para conservar la memoria del que lo eligió y de su destino. La dedicación puede ser la acción y efecto de dedicarse intensamente a una profesión o trabajo. La que por compromiso o contrato ocupa todo el tiempo disponible con exclusión de cualquier otro trabajo. Es un término que aunque a veces es usado con relación a personas que están consagradas al servicio de Dios se aplica mas apropiadamente a la reservación de lugares para un propósito sagrado y especial, donde las veladas puedan celebrar comunión con sus creados y adorarle aunque el cristiano sabe y cree que Dios está en todas partes y que la Divina Inmensidad llena todo el espacio.


La celebración de dedicación de algún lugar es celebrada con una ceremonia y gran pompa. Ej. Jacob (Gen.28:18) Moisés (Lev 8, 10) y Salomón (III de Reyes). Este presidente de la antigua ley es muy obvio para ser pasado por alto en el nuevo testamento. Durante los primeros tres siglos fue rara la dedicación de iglesias por la persecución que existía. Las primeras actividades autenticas de esta clase las proveen Eusebio, Zozomen en relación a la catedral de Tiro y la iglesia de Constantino en Jerusalén. El documento histórico titulado “contiene una completa descripción de la celebración del festival consagratorio de la iglesia de Jerusalén en el siglo IV el ritual empleado, el ministro, la necesidad y efectos, festival y días.

Al principio la ceremonia de dedicación era muy simple. En santuarios donde no se hallan colocadas reliquias solo se celebra una misa. El primer formulario completa se encuentra en el sacramento Gelasino que incorpora los usos litúrgicos romanos del siglo VII. Aquí el reto consiste oraciones, aspersiones con agua bendita y bendiciones. El ritual se elaboró tan pronto que en el Siglo IX alcanzó la elaboración que goza hasta el presente. El moderno ceremonial de dedicación asume dos formas dependiendo de que la iglesia sea simplemente bendecida o consagrada.


En el primer Caso el ritual consiste en oraciones aspersiones de agua bendita y misa, y el segundo caso de consagración se encuentra en el Pontifical Romano y se realiza de juré por un obispo. El rito más simple que se da en el Ritual Romano está reservado para los obispos pero puede ser realizado por un sacerdote con delegación episcopal. Todas las iglesias, oratorios públicos y semi públicos deben ser consagrados antes de que los Sagrados Ministerios puedan ser celebrados en ellos. Los oratorios privados o domésticos son bendecidos cada vez que se celebre misa en ellos.

Las iglesias locales deben ser consagradas de la misma manera aunque muchas veces las condiciones no son favorables el rito de dedicación simple ordinario es considerado favorable. Esta consagración da lugar y contríbuye como los sacramentales a la santificación de los fieles pero difieren en que una iglesia que está consagrada si se contamina debe ser reconciliada por un obispo, una iglesia que está simplemente bendecida puede ser reconciliada en circunstancias similares por un sacerdote. Otra diferencia de los efectos de la forma de dedicación es que una iglesia consagrada celebra cada año su aniversario como un doble de la primera clase con una octava por todos los sacerdotes asignados a la iglesia. Que solo está bendita no tiene derecho a celebrar está fiesta a menos que cuando está excluida en el indulto especial concedido para celebración simultánea los aniversarios de las iglesias en distinta en este caso el ofrece y deben ser celebrados en cada iglesia dentro de los comités del indulto independientemente de su consagración. Se puede escoger cualquier día para esta festividad preso el Pontifical romano sugiere el Domingo y solemnes días festivos que admiten el oficio y la misa de dedicación así como la celebración del aniversario. Ceremonia Dedicación de infantes. Esta ceremonia se hace el contexto del culto de adoración a Dios.

Para cada propósito en la vida debemos de ser dedicados darle gracias a Dios por tu gran amor y bendición en nuestras vidas. Gracias por los niños, por nuestros padres, que para todos impartas tu bendición. Dios te dedicamos a Dios, Creador supremo, a su Hijo Jesucristo nuestro Salvador y al Espíritu Santo, el gran consolador y protector. El Señor te bendiga y te guarde todos los días de nuestras vidas.

¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez

10 comentarios:

Félix Morales dijo...

Saludos Wilma

Me hubiese gustado conocer un poco más de lo que es dedicación para ti como persona Wilma. Yo encontré que dedicación en lo referente a lo católico es un término que, aunque a veces es usado con relación a personas que están consagradas al servicio de Dios, se aplica más apropiadamente a la reservación de lugares para un propósito sagrado y especial. El cristiano cree en realidad que Dios está en todas partes y que la divina inmensidad llena todo el espacio, pero esta fe no excluye la idea de reservar un lugar especial en el que las criaturas puedan celebrar comunión con su creador y adorarle. Que el apartar este lugar venerado haya sido hecho siempre con cierta pompa y ceremonia, es evidente de los ejemplos de Jacob, de Moisés y más que nada, de Salomón. Este precedente de la antigua ley era demasiado obvio para ser pasado por alto en la nueva, y podemos estar seguros que la moderna costumbre fue consagrada por el uso apostólico. El bien conocido documento histórico intitulado Peregrina tío Silvia contiene una completa descripción de la celebración del festival consagratorio de la iglesia de Jerusalén como fue presenciada por nuestra autora. Otra diferencia en los efectos de las dos formas de dedicación es que una iglesia consagrada tiene derecho a celebrar cada año la fiesta del aniversario de su consagración, que debe celebrarse como un doble de la primera clase con una octava por todos los sacerdotes asignados a la iglesia. Una iglesia que solo está bendita no tiene derecho a esta fiesta de aniversario a menos que preceder, es decir, cuando está incluida en el indulto especial concedido para la celebración simultánea de los aniversarios de todas las iglesias en un distrito o diócesis. En este caso el Oficio y Misa deben ser celebrados en cada iglesia, dentro de los límites del indulto independientemente de su consagración. Puede escogerse cualquier día para la dedicación de la iglesia, sin embargo el Pontifical Romano sugiere aquellos Domingos y solemnes días festivos que admiten el oficio y la misa de dedicación así como la celebración del aniversario.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Wilma:
La dedicación es un tema que abarca diferentes renglones del diario vivir. Como bien tú dices es la acción y el efecto de dedicar. La dedicación también tiene un matiz religioso, que es que tú describes en tu ensayo. Además de ese matiz religioso, se relaciona también con la celebración de una actividad y se la dedican a alguien. Otro aspecto de la dedicación es el tiempo y el esfuerzo que ciertas personas le dedican a una actividad. Por ejemplo tenemos el caso de Madre Teresa de Calcuta que dedicó toda su vida a la búsqueda del bienestar de las demás personas. La dedicación nos lleva a triunfar en la vida y a conseguir todas esas metas que nos proponemos. La dedicación va acompañada de las disciplina, cuando una persona es disciplinada y actúa con dedicación tiene muchas posibilidades de conseguir el triunfo. A menudo escucho entrevistas a muchos atletas y le preguntan cuál es la clave para lograr el éxito y ellos responden que el tiempo y el esfuerzo que dedican a esa disciplina es lo que los guía a conseguir el mismo. Otros atletas llegan al éxito, sin embargo, descuidan su dedicación y bajan la calidad de su rendimiento. Todo en la vida es relativo a la dedicación, por ejemplo vemos una persona que hace años que no la vemos y en seguida le preguntamos, ¿A qué te dedicas?, es que este concepto está bien aferrado a nosotros. La dedicación se puede mirar desde el lado positivo de la vida, como también desde el lado negativo. Hay personas que se dedican a hacer el mal en la sociedad. Para unos la dedicación es vender drogas, para otros es robar, para muchos su dedicación es vivir del cuento y no dan un tajo ni en defensa propia. Para otros su dedicación los ha llevado hasta la cúspide del éxito. Y de éstos se pueden mencionar varios ejemplos que con su dedicación han logrado conseguir sus sueños, tenemos al médico, al abogado, al maestro, entre otros. Todos han tenido que unir esfuerzos y dedicación para lograr ese éxito. Como educadores mantengamos siempre la dedicación en nuestras labores para que así seamos agentes de cambio en la sociedad.

Maggie dijo...

La dedicación es muy importante en la educacion pues la calidad de esta descansa en maestros dedicados, preparados y motivados; en alumnos estimulados y orientados; en instalaciones, materiales y soportes adecuados; en el apoyo de las familias y de una sociedad motivada y participativa.
Sólo una dedicación extraordinaria nos permitirá sobresalir en algún campo. Las escuelas de calidad se definen por tener un material atractivo y estimulante, maestros dedicados y comprometidos, un direc¬tor enérgico y visible, y una enseñanza que se adapte a las necesidades de cada niño. El material deberá ser atractivo y estimulante. El plan de estudios ideal es el que contiene clases que son “divertidas y atractivas” y “lo suficientemente dinámicas para mantener a los estudiantes interesados en el aprendizaje”. Clases “innovadoras”, donde “todos los niños aprendan” y donde los maestros lleguen a los niños a través de un método personalizado, “no todos los talleres son iguales”. La enseñanza debe ser “personalizada” para proporcionar “alta calidad para las diferentes clases de estudiantes”.
Los maestros podrían lograr más que un “enfoque personal, teniendo en cuenta cada necesidad de los niños”, que se interesen y sean dedicados. Los docentes amen realmente la enseñanza, que tengan un verdadero compromiso con la enseñanza y muestren un interés genu¬ino”. Compromiso inusual de los docentes, los cuales estén todo el tiempo a disposición de los alumnos: “los docentes con vitalidad marcan la diferencia”. Los docentes deben “educar y dar apoyo”, y deben comprender a los jóvenes, en especial a la clase de jóvenes que asisten a sus clases. Personal bilingüe que pueda trabajar con alumnos de diferentes orígenes.
Para evitar que los docentes comprometidos se desgasten o dejen el Distrito, los docentes necesitan apoyo. Entre las sugerencias se in¬cluye, tiempo para colaborar y compartir ideas con otros docentes, tiempo para prepararse para las clases, más oportunidades para el desarrollo profesional, y la certeza de que se los estima. Al mismo tiempo, se cree que los profesores deben responsabilizarse por el aprendizaje de los alumnos, y que así debería ser más fácil para las escuelas “deshacerse de los malos profesores.”
Los maestros son el ingrediente más importante para el éxito. Pero junto con el apoyo, los padres pidieron más responsabilidad. Los padres dejan en claro que sólo quieren a los mejores maestros en sus escuelas. Se necesita tener una conversación realmente honesta sobre la calidad de los maestros. Creo que hasta que tengamos esta conversación con el sindicato de maestros, que se entienda que “necesitamos maestros de alta calidad”. Para asegurar la calidad, tener directores con capacidad de controlar a cuáles maestros contratan o despiden. Maestros más culturalmente sensibles y directores con expectativas altas son la clave para cerrar la brecha.

yolanda dijo...

Hola, Wilma ¿qué tal? Tu tema nos resalta el hecho de saber perseverar. La verdadera entrega y dedicación a las cosas Santas, las espirituales. Aquellas que tanto nos cuestan. A mi entender la dedicación se da cuando la persona aprende responsabilidades, tiene un verdadero interés por lo que está haciendo, un verdadero sentido de la constancia en las cosas. A lo largo de la vida del ser humano, pueden haber distintos tipos de dedicaciones, por necesidades a satisfacer o propósitos impuestos; ya sean intelectuales, desarrollo personal, sentimental o espiritual.

El ser humano toma esa decisión de a lo que quiere dedicarse y cuanto empeño pone en el asunto. Cuando el niño de pequeño se propone una meta, se dedica ha hacer las cosas bien, pone todo su empeño, hasta lograrlo. Conforme va madurando tiene otras preocupaciones y por ende otras dedicaciones. Puede elegir un club, un proyecto un deporte, o coleccionar cosas. Cuán firme sean sus propósitos, mayores logros obtendrá. De joven se dedica a lucir bien y quedar bien ante los demás. Si se motiva y desea continuar estudios posteriores se entrega a trabajar por alcanzar un título. De acuerdo a las aspiraciones como persona será la medida de su dedicación personal al logro de algo.

Por otro lado hay seres humanos que no se conocen a sí mismos y permiten que sean otros los que le dirijan hacia una dedicación en particular.Esto será así hasta que llegue el momento de la autodeterminación y decidan por sí mismos, qué es lo que buscan. Sin embargo la dedicación o consagración a las cosas santas es una tarea o asunto netamente individual. Podrás engañar a cualquiera simulando dedicación hacia algo, pero a Dios no se engaña, te engañas tú. De manera que la dedicación a las cosas de Dios es asunto serio y gratificante.

Hay personas que viven para esto, considero están definidas a sí mismas, están autodeterminadas. Su dedicación les permite lograr éxitos para beneficios sociales y lo logran porque están decididas y no seden ante frustraciones, limitaciones o tropiezos. La dedicación es una cualidad que debe ser trabajada en beneficio y al servicio de los demás.

Guirmar dijo...

Dedicación

La dedicacion es un tema muy abarcador en todos los aspectos. Si lo vemos en el campo religioso es la dedicación que le brindamos a Dios en su adoración.

En el campo laboral tenemos que tener dedicación en nuestro trabajo para poder ejercerlo con efectividad. En lo familiar tenemos que cultivar y dedicar mucho amor y muy importante una comunicación para la felicidad de ese núcleo familiar.

Analizando la ''dedicación'' lo comparo con la flor que hay que regarla para que pueda dar frutos. Asi es la dedicación hay que cultivarla cada día más para recoger esos frutos.

Guirmar

Naty dijo...

Wilma

Encontré algo parecido a lo que tú te quisistes referir a lo que es dedicación para ti. Es un término que, aunque a veces es usado con relación a personas que están consagradas al servicio de Dios, se aplica más apropiadamente a la "reservación" de lugares para un propósito sagrado y especial. El Cristiano cree en realidad que Dios está en todas partes y que la Divina Inmensidad llena todo el espacio; pero esta fe no excluye la idea de reservar un lugar especial en el que las criaturas puedan celebrar comunión con su Creador y adorarle. Que el apartar este lugar venerado halla sido hecho siempre con cierta pompa y ceremonia, es evidente de los ejemplos de Jacob, de Moisés y más que nada, de Salomón.

Este precedente de la Antigua Ley era demasiado obvio para ser pasado por alto en la Nueva, y podemos estar seguros que la moderna costumbre fue consagrada por el uso Apostólico. En un fragmento de una martirología atribuída a San Jerónimo ocurre este pasage: "Romæ dedicatio primæ Ecclesiæ a beato Petro constructæ et consecratæ". Sin embargo no es extraño que debido a las persecuciones de los primeros tres siglos, sea extrañamente rara la referencia a la dedicación de iglesias. Las primeras relaciones auténticas de esta clase las proveen Eusebio y Sozomen en relación a la catedral de Tiro (314) y la iglesia de Constantino en Jerusalén. El bien conocido documento histórico intitulado "Peregrinatio Silviæ" contiene una completa descripción de la celebración del festival consagratorio de la iglesia de Jerusalén como fue presenciada por nuestra autora/peregrina en el siglo cuarto . Aquí bastará enfatizar, en conexión con la dedicación de iglesias, el ritual empleado, el ministro, la necesidad y efectos, y festival y días.

En fin, para mi la dedicacion abarca diferentes situaciones a la que una persona puede dedicarse.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Wilma, estoy muy de acuerdo contigo en lo importante que es dedicarle tiempo a Dios. Según el Nuevo diccionario esencial de la lengua española (2000), la palabra dedicación se define como entrega intensa a una actividad. Utilizó ésta definición para referirme al escrito que publicaste, debido a que entiendo sintetiza lo que expusiste. Con tus palabras provocas que el lector reflexione y comience a pensar en dedicarse a Dios. Además, que piense hacerlo mediante diversas actividades. Actividades con las que sienta gran compromiso, dedicación y esmero.

Entiendo que estás conciente de que la humanidad necesita acercarse más a nuestro Creador, pero que lamentablemente se aleja cada vez más. Estarás pensando que estoy de mente al exponer dos puntos opuesto y totalmente controvertibles. Lo que realmente quiero es exponer la paradoja ante la que nos encontramos. Los seres humanos necesitamos mantener la fe en Dios, pero las situaciones sociales ante las que nos enfrentamos cada día son más difíciles, por lo que muchas personas se alejan del camino del bien. Nos encontramos con personas que se han alejado de los caminos del señor para dedicarse a actividades no grates para Dios, por lo que no son beneficiosas para ellos y los que les rodean. Cada día se torna más triste el panorama, con tantos asesinatos e injusticia. Entonces es cuando vemos y comprendemos que el mundo necesita la oración y debemos pedir por la paz mundial. La oración es necesaria en cada momento de la vida, incluso para pedir conformidad y fortaleza ante los males que se avecinan.

Es importante llevar un mensaje positivo hacia los que nos rodean, sobre todo a los jóvenes, ya que de ellos depende el futuro. La mejor forma es organizar actividades para los jóvenes. Actividades que sean de su agrado, pero mediante las cuales se les lleve a reflexionar sobre las grandezas de nuestro Dios y a que entiendan lo mucho que éste ha hecho por nosotros. Además, para que aprendan a ser agradecidos con nuestro Creador y con el prójimo y a dar de su tiempo. La palabra dedicación es la clave para salvar al mundo. Si todos comprendemos que es necesario hacer un lugar en la agenda y darle unos minutos a Dios.

Nancy Vélez dijo...

"Dedicación"

Hola Wilma:

Me gusto mucho tu ensayo. Quiero expresarte que dedicación para mí es compromiso donde la persona se consagra y cumple con el cometido porque es su responsabilidad así hacerlo. Va más allá de nuestras expectativas.

La persona que es dedicada se le distingue por varias características que le definen dondequiera que va. Es notable y famoso por su responsabilidad en todas las áreas de su vida. Es dado al trabajo y cumple cabalmente con el mismo. Es vertical en todas sus posturas y no permite la injusticia para con los demás.

Por otro lado, es ilustre y se destaca porque se gana la confianza de todos los que le rodean. Es cabal e íntegro tanto en sus planteamientos como en su proceder. Le cobija el respeto que sienten las personas que le conocen y saben en su fuero interno que siempre pueden contar con él.

Lamentablemente, en Puerto Rico, si miramos hacia la casa de las leyes no hay esa dedicación en aquellos que nos representan como pueblo. Han perdido su norte y están desenfocados. Predomina más su afiliación política que las necesidades imperantes de un pueblo que adolece de necesidades inmediatas. Amerita un despertar en nuestra Isla del Encanto para reflexionar sobre cuán dedicados estamos para con nosotros mismos y se deja al pueblo sumido en su miseria y conformismo.

Podemos contribuir favorablemente en la dedicación de nuestras familias y hogares para ser presentados ante Dios y recibir la bendición del Altísimo. Hace tanta falta tornar nuestra mirada hacia arriba “donde habita el padre de las luces” y pedirle que tenga misericordia de cada uno de nosotros.

Claramente mencionas el uso de los antepasados en la dedicación del templo, las casas y los niños. Pienso que era una ceremonia interesante y que comprometía al individuo a cultivar unos valores y a cambiar o modificar su conducta. No es el mero hecho de dedicar cualquier cosa, es la intención que hay en el corazón para así hacer ese acto tan ceremonial y sagrado. Lo considero importante porque nunca es tarde para mejorar y poder cambiar nuestras actitudes.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Wilma
DEDICACIÓN

Este puede tener varios aspectos a señalar:
Dedicación puede ser el tiempo que se emplea en algo para obtener buenos resultados.
Dedicación que se tiene con una persona para que aprenda.
Dedicación dada a alguien por algún trabajo eficiente, retiro, agradecimiento entre otros.

El enfoque de esté ensayo lo haré en la dedicación que tuvo un padre para que su hijo aprendiera a escucharlo. El padre no desiste. Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, una gran estancia, mucho ganado, varios empleados y un único hijo, su heredero. Lo que más le gustaba al hijo era hacer fiestas, estar con sus amigos y ser adulado por ellos. Su padre siempre le advertía que sus amigos sólo estarían a su lado mientras él tuviese algo que ofrecerles; después le abandonarían. Un día, el viejo padre, ya avanzado en edad, dijo a sus empleados que le construyeran un pequeño establo. Dentro de él, el propio padre preparó una horca y, junto a ella, una placa con algo escrito: “Para que nunca desperdicies las palabras de tu padre”. Más tarde llamó a su hijo, lo llevo hasta el establo y le dijo: Hijo mío, ya yo estoy muy viejo y, cuando yo me vaya, tú te encargaras de todo lo que es mío. Y yo sé cual será tu futuro. Vas a dejar la estancia en manos de los empleados y vas a gastar todo el dinero con tus amigos. Venderás todos los bienes para sustentarte y, cuando no tengas más nada, tus amigos se apartaran de ti. Solo entonces te arrepentirás amargamente por no haberme escuchado. Fue por esto que construí esta horca. ¡Ella es para ti!

Quiero que me prometas que, si sucede lo que yo te dije, te ahorcaras en ella. El joven se rió, pensó que era un absurdo, pero para no contradecir a su padre le prometió que así lo haría, pensando que eso jamás sucedería. El tiempo pasó, el padre murió y su hijo se encargó de todo, y así como su padre había previsto, el joven gastó todo, vendió los bienes, perdió sus amigos y la propia dignidad. Desesperado y afligido, comenzó a reflexionar sobre su vida y vio que había sido un tonto. Se acordó de las palabras de su padre y comenzó a decir: Ah, padre mío… Sí yo hubiese escuchado tus consejos… pero ahora es demasiado tarde. El joven levanto la vista y vio el establo. Con pasos lentos, se dirigió hasta allá y entrando, vio la horca y la placa llena de polvo, y entonces pensó: Yo nunca seguí las palabras de mi padre, no pude alegrarle cuando estaba vivo, pero al menos esta vez haré su voluntad. Voy a cumplir mi promesa. No me queda nada más… Entonces, él subió los escalones y se colocó la cuerda en el cuello, y pensó: Ah, si yo tuviese una nueva oportunidad… Era el fin. Sin embargo, el brazo de la horca era hueco, y se quebró fácilmente, cayendo el joven en el piso. Sobre él cayeron joyas, esmeraldas, perlas, rubíes, zafiros y brillantes, muchos brillantes… La horca estaba llena de piedras preciosas. Entre lo que cayó encontró una nota. Esta es tu nueva oportunidad ¡Te amo mucho! Con amor, tu viejo padre. Dios es exactamente así con nosotros. Cuando nos arrepentimos, podemos ir hasta él. El siempre nos da una nueva oportunidad. ESTO PARA MÍ SIGNIFICA DEDICACIÓN

gloria_sentimientos dijo...

Acción de reconocer algo o alguien. Cuando dedicamos a una persona una fiesta, una actividad, un homenaje. Por reconocer lo que está haciendo o lo que hizo en un momento determinado. Se puede dedicar un edificio, ponerle el nombre en honor a esa persona. En muchas ocasiones se le hacen homenajes en vida, o póstumos por una acción que hizo en un momento determinado. Pero también uno se puede dedicar a una actividad en particular. Dedicación a su trabajo, a una tarea, a desarrollar un talento. En ocasiones hay personas que se dedican al servicio de Dios. Dedicación es entregarse a algo en cuerpo y alma. Las actividades que se practican pueden variar de acuerdo al lugar que se celebran. Dependen de las tradiciones y costumbres. Lo importante es que cuando nos dediquemos a algo, hacerlo con ganas, deseos en cuerpo y alma. En épocas pasadas las iglesias se dedicaban a hacer ceremonias en honor a sus dioses o personas en particular. Lo hacían a través de sacrificios, rezos, misas. Otros lo hacen utilizando agua bendita. Todo va a depender de sus costumbres y sus creencias. Pero una dedicación que debe existir en todas partes del mundo es la de adorar y dar gracias a Dios por todas las cosas buenas y las menos buenas que nos ha tocado vivir. Debemos ser agradecidos por la vida que tenemos. Por vivir en un mundo libre. Donde podemos levantarnos y acostarnos a la hora que queremos. Que tenemos la familia que queremos. Estamos disfrutando de mucha salud, paz, orden y unión en diferentes partes de nuestra isla. Dediquemos diariamente unos minutos a dar gracias a Nuestro Señor Jesucristo. Vivimos en un paraíso comparado con otras partes del mundo. Esta es la forma que debemos celebrar la dedicación. Nosotros los puertorriqueños somos personas dedicadas al estudio, al trabajo, a la familia, a la patria. Debemos estar dispuestos a dedicar tiempo a nuestros hijos. Cuántas veces no nos sobra tiempo porque tenemos la agenda muy cargada. La dedicación es algo muy importante en la vida del ser humano. Debe haber dedicación completa para lo que nos proponemos. Dedícate a la obra del Señor y habrás ganado el Reino Eterno.