lunes, 26 de marzo de 2007

Alberto Bandura

De Wilma Jiménez Pérez

Nació en 4 de diciembre de 1955 en la pequeña localidad de Mandare en Alberta del Norte; Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un sólo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importantes. Al finalizar el bachillerato trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukan. Completó su licenciatura en psicología, de la Universidad de Colombia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varnz, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Kansas Center. En 1953 empezó a enseñar en la Universidad de Stanford mientras estuvo allí colaboro con su primer estudiante graduado, Richard Watters resultando su primer libro titulada agresión adolescente en 1959. Bandura fue presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio por las contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la universidad de Starford.

Su teoría el conductivismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, so focaliza sobre variables que pueden observarse medirse y manipular y rechazar todo aquello que sea subjetivo, interno, y no disponible (lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular, una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro, comportamiento. Bandura consideró que esto era simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) por tanto, decidió añadir un poco más a la formula: y sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto pero que el comportamiento causa el ambiente también y este concepto lo definió como determinismo recíproco; el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Más tarde empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres Cosas: el ambiente el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Este proceso consiste en nuestra habilidad de abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento que introduce la imaginación empieza a acercarse a los cognocivistas. Es considerado el padre del movimiento cognitivo. Al añadir imaginación y el lenguaje esto le permite teorizar mejor la mezcla B.F. Skinner con respecto a considerar “el nucleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación. Aprendizaje por la observación o modelado y su teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje. Uso película utilizando a un estudiante y este agredía a un muñeco. La película fue dada en una escuela de niño. Los niños la observaron e hicieron lo mismo que vieron en la película. Todo esto permitió a Bandura establecer ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado.

Atención- para aprender algo hay que prestar atención, todo aquello que distraiga la atención resultará en detrimento del aprendizaje. Las propiedades del modelo influyen en la atención. Ej. el color atractivo, y si se parece a nosotros prestaremos más atención.
Retención debemos recordar aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí entran en juego la imaginación y el lenguaje ya que estos quedan grabadas en la mente y en un momento determinado podemos reproducirlos en el comportamiento.
Reproducción – es traducción de lo que vemos en nuestro propio comportamiento Ej. Los niños observados en la película como se golpeaba al payaso y luego todos ellos también lo golpearon.
Juicio- comparación de nuestros actos con otros ya establecidos Ej. Reglas etiquetas
Auto-respuesta- es cuando nos damos recompensa nosotros mismos si no salimos bien posado nos damos auto-respuesta de castigo desde el extremo mas obvio hasta el encubierto. Esto tiene que ver con la autoestima. El movimiento conductivita consideran el refuerzo como efectivo y el castigo como algo lleno de problemas. Lo mismo ocurre con el auto castigo. Bandura ve tres resultados del excesivo auto-castigo.
Compensación Ej. Complejo de superioridad delirios de grandeza.
Inactividad Apatía aburrimiento de presión
Escape drogas fantasía televisivas y suicidios
Las recomendaciones de Bandera para personas con auto-conceptos pobres surgen de los tres pasos de la autorregulación.
- Motivación necesitamos para activar y estos pueden ser:
- Refuerzo pasado, como conductivismo tradicional o clásico.
- Refuerzo vicario, posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador. Estos motivos son considerados como cosas que causan el aprendizaje.
- Motivaciones negativas
- Castigo pasado
- Castigo prometido (amenazas)
- Castigo vicario
Bandura dice que el castigo no funciona también como el refuerzo porque tiende a volverse contra nosotros.
Auto-regulación
La auto-regulación (controlar nuestro comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana y sugiere tres pasos
1- Auto-observación- nos vemos a nosotros mismos nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.
Bandera es conocido por la terapia del modelado y esta consiste en observar la conducta de una persona con un problema similar al nuestro para no hacerlo.

10 comentarios:

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Wilma, con la teoría del conductivismo Alberto Bandura hizo una gran aportación al sistema educativo y a la sociedad. A pesar de que considero que el experimento que realizó con la película no es ético, es evidente que reveló una serie de situaciones a las que están expuestos los niños constantemente al ver televisión sin supervisión. Los niños son como esponjas que absorben todo a su paso por la vida. Es importante el cuidado que se les ofrezca y la debida supervisión. La etapa de la infancia se caracteriza por la imitación y que me perdone Piaget, pero creó que hasta finalizar la adolescencia repiten lo que ven y otros dicen. La falta de experiencias y la debida orientación les lleva a imitar sin medir las consecuencias de sus actos.

Cuando me refiero a que ha contribuido su teoría al ámbito educativo, a lo que me refiero es a que los resultados de sus estudios revelan que es importante observar al alumno en el área social. De las observaciones depende mucho la organización y planificación de una clase. Es evidente que lograr la atención del estudiante es importante para su aprovechamiento escolar, especialmente cuando el estudiante necesita extrapolar el conocimiento adquirido.

Bandura nos habla de la motivación, todos sabemos que este detalle es el eje de todo aprendizaje, tanto en el área de la educación formal como en lo social. Muchas de las conductas inadecuadas están motivadas por algo. Lo que es necesario descubrir para cortar de raíz y atraer al niño a las conductas deseadas. Recomienda Bandura, que para eliminar las conductas indeseadas el castigo no es efectivo, por lo que es imperativo utilizar técnicas de refuerzo positivo. Estoy de acuerdo con su postura frente al castigo, y entiendo que el refuerzo es mucho más efectivo. Precisamente usar el refuerzo y no el castigo es a lo que me refería cuando indique que su teoría hace aportaciones a la sociedad. Lo que quiero decir es que los padres deben utilizar técnicas de refuerzo en vez del castigo corporal.

Finalmente cuando te refieres a la terapia del modelado, me gustaría añadir que no debemos pasar por desapercibido que los adultos somos el ejemplo a imitar, por tanto debemos medir nuestras acciones y proceder con cuidado ante cualquier eventualidad.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Wilma:
Conocía a Albert Bandura solamente por su teoría del conductismo. Después de leer tu ensayo he conocido otros detalles sobre su biografía. Quería conocer más detalles sobre los experimentos que realizó Bandura y busqué más información sobre los mismos. De los cientos estudios de Albert Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de los estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. La joven pegaba al muñeco, gritando ¡estúpidooooooo! le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, saltaron de alegría al verla. posteriormente se les dejó jugar En el salón de juegos por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. Los niños comenzaron a golpear a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando lo mismo que habían visto en la película, imitaron a la joven y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento. Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre , maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje. Leí el comentario que hizo Doris sobre este estudio y concuerdo con ella que no es el más adecuado para presentárselo a los niños. Éstos son sensibles y copiaron lo que vieron, pienso que había hasta violencia ya que la niña golpeaba al muñeco y le gritaba palabras desagradables. Más tarde realizó este mismo estudio y peor aún, lo hizo con un payaso real, cuando los niños vieron el payaso comenzaron a golpearlo. A pesar de las críticas Bandura descubrió que los niños aprend

yolanda dijo...

Alberto Bandura es una persona con mucho interés en los jóvenes. A lo largo de su carrera ha demostrado un interés particular con este tipo de población. Tanto es así que su obra escrita se ha destacado por temas como la violencia juvenil. Bandura le da frente a los medios televisivos y con sus planteamientos sobre este tema hace responsable a los mismos sobre este fenómeno. Los jóvenes modelan conductas. Si ven violencia, aprenderán a comportarse de manera violenta. Nos dice que el ambiente modela la conducta del ser humano. Y el ser humano haciendo uso de esta conducta que aprende a modelar va a ser responsable del ambiente que le rodea.
Cabe mencionar que Bandura nace en la ciudad considerada la más joven del mundo, pues ya para el 1976 la ciudad de Alberta se había establecido como tal. Muy organizada y estructurada, un modelo social a seguir por otros pueblos. Es una ciudad que tengo en agenda visitar algún día. Es posible que, como muy bien dice Bandura, el hombre haga al ambiente y viceversa, y sea este ambiente de progreso el que haya afectado positivamente a Bandura. Con sus postulados defiende posturas como la de eliminar la violencia en los distintos programas de televisión, los cuales promueven la misma sea modelada.
En fin Bandura es una persona que desea implantar enfoques nuevos de pensamiento. Introduce el concepto terapia del modelado, la cual consiste en observar la conducta de otra persona con un problema similar al nuestro, para que no se repita esa conducta no deseada. Trata de buscar una explicación a patrones de conducta violentos. Al igual que Robert Schuller, Og Mandino, y Antonio Gil, entre otros, se ha destacado por ser una persona que brinda auto ayuda y motiva a los seres humanos.

Félix Morales dijo...

Es Alberto Bandura el represéntate del aprendizaje observacional, este aprendizaje es el ultimo tramo de las teorías del aprendizaje. Prácticamente tiene muy poco que ver con las teorías primeras del aprendizaje por que ha dejado a un lado la radicalidad de las primeras teorías y constituye una especie de eslabón o puente de unión entre unas variables internas del aprendiz que antes no habían aparecido: como son la atención, memoria, motivación, opciones de cada uno, libertad,... que son conceptos que después se van a plasmar en las teorías cognitivas. Los niños no aprenden solamente por medio de asociaciones y tampoco solamente debido a las consecuencias que surgen o conllevan las respuestas, sino que los niños aprenden conductas sociales por medio del aprendizaje o por la observación de modelos que imitan en el entorno en que viven. El aprendizaje social u observacional se mueve en dos polos distintos: uno como modelo y otro como observador y la imitación es el mecanismo que emplea el observador para incorporar los tipos de respuesta que ha experimentado el modelo. La teoría del aprendizaje observacional, intenta explicar el desarrollo de las conductas y particularmente de la conducta social, basándose en cinco aspectos o variables: El niño esta expuesto a modelos que a través de los cuales puede aprender respuestas nuevas, como puede ser el lenguaje, las inhibiciones o las desinhibiciones ante situaciones concretas. A través del refuerzo diferencial gratificando conductas apropiadas desde el punto de vista social y dejando sin premiar el resto de las conductas, el niño puede aprender también conductas nuevas que en un momento dado interesa que el niño las desarrolle o consolide. A través del refuerzo vicario podemos enseñar también nuevas conductas por que el niño aprecia o se da cuenta que determinadas conductas de los modelos conlleva una satisfacción o una recompensa por su modo de actuar o de comportarse. Los diferentes tipos de estimulación social a los que el niño está sometido, los diferentes modelos que se le presentan y las distintas respuestas que el niño emite en su comportamiento, constituyen la base de la historia del aprendizaje. A través de la instrucción social se enseña a los niños a dar unos tipos de respuesta que hasta este momento no estaban muy claros. Los comportamientos que desarrollaba como podían ser la dependencia de los niños con respecto a las madres.

Por Félix Morales

Naty dijo...

Wilma
Encontre tambien que, Alberto Bandura prácticamente tiene muy poco que ver con las teorías primeras del aprendizaje por que ha dejado a un lado la radicalidad de las primeras teorías y constituye una especie de eslabón o puente de unión entre unas variables internas del aprendiz que antes no habían aparecido: como son la atención, memoria, motivación, opciones de cada uno, libertad, que son conceptos que después se van a plasmar en las teorías cognitivas. Bandura dice que los niños no aprenden solamente por medio de asociaciones y tampoco solamente debido a las consecuencias que surgen o conllevan las respuestas, sino que los niños aprenden conductas sociales por medio del aprendizaje o por la observación de modelos que imitan en el entorno en que viven. El aprendizaje social u observacional se mueve en dos polos distintos: uno como modelo y otro como observador y la imitación es el mecanismo que emplea el observador para incorporar los tipos de respuesta que ha experimentado el modelo.

Bandura representa un puente de unión entre las teorías del aprendizaje y las teorías cognitivas, de tal manera que hoy en día tiende a establecer una unión entre las teorías del aprendizaje y las teorías cognitivas que primero eran dos posturas extremas. Las teorías del aprendiz, son mecanicistas. El hombre es una máquina y las teorías cognitivas son organicistas, el hombre es un organismo vivo, con libertad, independencia, motivaciones e intenciones.Según esto, puede ser que a la larga aparezca un nuevo paradigma psicológico, que sea la síntesis de esos dos paradigmas que existen en la actualidad y que parece que son contradictorios.

Maggie dijo...

El profesor Albert Bandura es un pionero en la Ciencia Psicológica, cuyas contribuciones teóricas e investigación científica han influido en muchas áreas como son el aprendizaje social-cognitivo, la agresión, el desarrollo moral, el desarrollo de la personalidad y la auto eficacia Bandura, a modo de resumen podría señalar que ha combinado inteligente y elegantemente la investigación y la teoría para formular implicaciones prácticas en muchos de los problemas más relevantes de las sociedades actuales: la agresividad, el impacto de la TV y los medios de comunicación de masas en el desarrollo de los niños, aprendizaje, problemas de adaptación al trabajo, a la escuela, a la familia, a la sociedad, la psicoterapia, y un largo etcétera. Su temprano énfasis en el aprendizaje social y su más reciente trabajo sobre la teoría de la autoeficacia, está basado de forma empírica, es teóricamente atractivo y sus aplicaciones están demostrando una elevada eficacia. Albert Bandura será siempre recordado por todos los académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de las ciencias del comportamiento por su trabajo pionero en la escuela de pensamiento dominante en Psicología, y sus contribuciones a la comprensión de la conducta y el desarrollo humano en una variedad de contextos y situaciones sociales.
En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro, comportamiento. Bandura consideró que esto era simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) por tanto, decidió añadir un poco más a la formula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto pero que el comportamiento causa el ambiente también y este concepto lo definió como determinismo recíproco; el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Cuanta atención le causa que lo retenga y luego lo quiera repetir. En la educacion debemos buscar crear esto en el niño para que lo repita pues le fue de interés para el. Pero a su vez a que se auto regule, cuando lo que le creo atención no debe ser imitado. Dudar siempre de lo que aprende y usar su juicio propia para así ir desarrollando sus propios valores.

guirmar dijo...

Albert Bandura
Fue educado con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Se caso con Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Más tarde tuvieron dos hijas.

Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959.

En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Desafortunadamente, Richard muere muy joven en un accidente en moto.

En 1969, publica Principios para la Modificación de la Conducta. En 1971 escribe Modelamiento Psicológico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social.
Bandura es presidente de la Asociación Americana de Psicólogos en 1973, y recibe un premio de esta asociación por la Distinguida Contribución Científica en 1980.

En 1981, es presidente de la Asociación Western Psicológica. Fue apuntado como presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Algunos de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James de la Sociedad Psicológica Americana; el premio James McKeen Catell; el premio de Contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de la Investigación Científica sobre Agresión.

Bandura analiza el aprendizaje de las conductas a través de los medios y observa, por ejemplo, cómo aquellas que tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e, incluso, conducen a que personalidades violentas de la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia. Efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y la juventud.
Actualmente, continúa trabajando en la Universidad de Stanford.
Guirmar

gloria_sentimientos dijo...

Nació en Canadá y educado en una escuela elemental y colegio en un solo edificio. Enseñó en la Universidad de Stanford. Fue presidente de la APA y recibió el Premio por las contribuciones científicos distinguidas en 1980. Sigue trabajando en Stanford. Es considerado el padre del movimiento cognitivo. Considera que para que el estudiante puede aprender algo hay que prestar atención a lo que se le enseña. Todo lo que se le presenta debe tener pertinencia y que no haya distractores. Para que haya motivación, refuerzos, modelaje. Escribió el libro titulado Agresión adolescente en 1959.
La teoría que pone en práctica es el conductivismo, se interesa acerca de las variables que puedan observarse y medirse, que pueda ser manipulativo. Con esto surge la teoría de la personalidad. Donde nos explica que el entorno de una va a ser determinante en el comportamiento de uno. Pero yo considero que hay sus excepciones porque uno puede criarse en un lugar donde haya diferentes clases de situaciones y tu no tienes que llegar a ser como ellos. Esto va a depender de las enseñanzas que recibas de parte de tus padres, los ejemplos vividos, el respeto que le tengamos a Dios y nuestros valores. Cuando a uno lo crían explicándole lo que debe hacer y lo que no le dan las razones por las cuales no debes, uno llega a internalizar esas enseñanzas y en el momento de actuar o defenderse aparecen. Los valores son los que van moldeando a la persona, pero también son la coraza que nos protege de los que nos van a hacer daño. He conocido personas que se han criado en lugares “difíciles”, “problemáticos” y son tremendos seres humanos. Si fuera así las sociedades con estos problemas estarían mucho más hundidas cada día y no habría salvación para sus residentes. Por lo tanto, el


gobierno no tenía la necesidad de estar gastando dinero en mejoras físicas para mejorar las actitudes.
Aprendemos observando el comportamiento de nuestros seres queridos, especialmente en la niñez cuando nos gusta imitar y nuestros héroes mayores son nuestros padres. Por eso es importante autoevaluarse para que seamos un buen modelo a seguir.

Nancy Vélez dijo...

"Alberto Bandura"
De Wilma Jiménez Pérez

Favorezco la posición de que el entorno de la persona causa su comportamiento. Se refleja en los hijos. Padres que gritan, serán sus hijos los próximos a no mediar con palabra, sino con gritos. No necesariamente se tiene que generalizar porque no todos los casos se inclinan a esta teoría. El hecho de que un padre sea alcohólico también su hijo tendrá que ser un alcohólico. Será cuestión de valores y el temor que tengan a Dios.

El ambiente causa el comportamiento tiene sus propias perspectivas. Si el ambiente es malo, influirá en porcentaje mayor a las personas, pero considero que no se puede generalizar por completo y determinantemente. Cada cosa se tiene que ajustar a la realidad de sus respectivos hechos.

Me parece muy interesante tu ensayo.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Wilma

ALBERTO BANDURA

Alberto Bandura nace el 4 de diciembre de 1955, hace 81 años, en un pequeño pueblo campesino llamado Mundare, ubicado al noreste de Alberta, Canadá. Es el menor de seis hermanos, de los cuales cinco son mujeres. Asistió a una pequeña escuela, con pocos recursos, con dos docenas de estudiantes y dos profesores. Obtuvo buenos logros durante su primaria y secundaria. Después de graduarse, trabajó en la autopista de Alaska en el Yukón, rellenando hoyos por toda la vía. Llega a los Estados Unidos en 1949. Ese mismo año recibe su grado de Psicólogo en la Universidad de British, Columbia. Ingresa en la Universidad de Lowa, donde obtiene su maestría en 1951 y su doctorado en 1952, gracias a los escritos de Kenneth Spence. Es allí donde es influenciado por la tradición conductista y teorías del aprendizaje.

Estando en Lowa, Bandura jugaba golf junto a un amigo, los cuales se encontraron con dos mujeres que practicaban el mismo deporte y es allí donde conoce a quien iría a ser su futura esposa Virginia Varnz, una instructora en la escuela de enfermería. Se casan y posteriormente tienen dos hijas, Carol y Mary. Luego del doctorado, toma una posición en el Centro Guía de Wichita, en Kansas; mientras que su esposa es la supervisora del departamento de Obstetricia en el Hospital de ese lugar. En 1953, trabaja como profesor de la Universidad de Stanford. Mientras tanto, colabora con su primer estudiante de honor, Richard Walters, dando como resultado su primer libro, “Agresión del Adolescente”, en 1959. En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: “Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad”.

Desafortunadamente, Richard muere muy joven en un accidente en moto.
En 1969, publica Principios para la Modificación de la Conducta. En 1971 escribe Moldeamiento Psicológico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social. Luego en 1973, Bandura es presidente de la Asociación Americana de Psicólogos y recibe un premio de esta asociación por la Distinguida Contribución Científica en 1980. En 1981, es presidente de la Asociación Western Psicológica. Fue apuntado como presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Algunos de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James de la Sociedad Psicológica Americana; el premio James McKeen Catell; el premio de Contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de la Investigación Científica sobre Agresión, entre otros. En 1997 escribe Self-Efficacy: The exercise of control y actualmente, continua trabajando en la Universidad de Stanford.