martes, 13 de marzo de 2007

Humildad & Soberbia

Humildad la defino de la siguiente manera virtud que consiste en el conocimiento de los propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Su misiòn rendimiento. La virtud de la humildad es relativa pobre o rica.

La humildad es una virtud que no toda persona posee que se va adquiriendo en el transcurso de la vida. Entre las personas que tienen ésta virtud existe un grupo que han vivido y viven una vida de negación y han renunciado a si mismas a su yo ó ego para que Dios tome control de ellos. Se manifieste en su espíritu por el Espíritu Santo se manifiesta la humildad en ellos y se hace notar hacia los demás seres humanos. No toda persona posee esta virtud que es la humildad aunque muchas dicen que son humildes pero cuando se comparte con ellos por su manera de comunicarse y sus acciones se puede visualizar si verdaderamente esa persona es humilde o no. Ser humilde no es que tu nos vas a vivir peor que los demás en la absoluta pobreza, con la peor ropa ni te vas a asear lo suficiente y necesario para que digan tan humilde que es sino es una virtud, que sale de tu corazón que te mantiene a un nivel o status donde tu visión es que nadie es mejor que tu.

Ni tu mejor que los demás. Que sabes escuchar, que sabes que otras personas, pueden tener excelentes ideas talentos, que tu puedes aprender de ellas pero las ideas tuyas no son erradas y se unen las ideas y surge mas conocimiento ayuda a entender y a ponernos en el lugar de los demás. La humildad nos hace ser seres pensantes que razonamos, que disfrutamos el medio ambiente que nos rodea y podemos ver que existe un ser supremo que es Dios. La humildad nos lleva muchas veces a hacer actos de valentía y heroísmo por los demás.

Humildad – Mansedumbre Proverbios 15;33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría. Y a la honra precede la humildad Proverbios 22;4. nos ayuda a ser mejores seres humanos. Nos ayuda a ser personas sabias ya que escudriñamos toda y escogemos lo bueno y desechamos lo malo y estamos constantemente vigilando las acciones ya sean buenos o malos para hacer lo mejor y esto no quiere decir que uno es perfecto. Hay personas, que fingen humildad delante de los demás para ser aclamados. La humildad nos enseña a esperar el tiempo de Dios para las cosas que le pedimos. La Biblia nos relata el caso de Lázaro y el hombre rico este ofrendaba para ser visto por los demás.

Soberbia Nehemías Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios y endurecieron su cerviz y no escucharon tus mandamientos. Salmo 94.2 engrandécete óh Juez de la tierra da el pago a los soberbios. Da el pago a los soberbios 119.21 Reprendiste a los soberbios los malditos que se desvían de tus mandamientos. Salmo 119.78 sean avergonzados los soberbios porque sin causa me han calumniado pero yo meditare en tus mandamientos Proverbios 15.25 Jehová asolará la casa de los soberbios pero afirmará la heredad de la viuda. Salmo 21.24, escarnecidos es el nombre del soberbio y presuntuoso. Que obra en la insolencia de su presunción.

Soberbio – altivo, altiva orgulloso. Dicho de una cosa o persona.
La persona que es soberbia, puede ser pobre, clase media o rica mujer o hombre. Es una persona que tiene un alto concepto de si misma más de lo normal. Existen dos clases de orgullo. El orgullo que se pasa de lo que es normal y el orgullo uno como ser humano ha trabajado y luchado honradamente.

Que ha logrado unas metas y propósitos en la vida y uno siente contentamiento, satisfacción y orgullo por lo logrado. Reconociendo con humildad que lo logrado ha sido con la ayuda de Dios y de otros seres humanos en nuestro alrededor que fueron colaboradores de uno para lograr las metas o propósitos que uno se ha trazado en la vida. También existe el orgullo dañino o diabólico. Donde el ser humano se siente mayor que los demás por encima de su hombro escoge un grupo selecto de amistades donde no hay sinceridad lo que existe es hipocresía, egoísmo, tirantez donde hay una guerra de poder entre ellos mismos.

Se quitan los puestos unos a otros muchos se endeudan por apariencia. Se envidian unos a otros cuando los traicionan no perdonan. La Biblia dice en Proverbios 21.24 escunecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso que obra en la insolencia de su presunción. La persona soberbia esta apartada de Dios por este pecado. En nuestro Puerto Rico lo observamos diariamente en nuestros trabajos, la legislatura en todas las ramas judiciales y lamentablemente en toda la humanidad.

¡Que tengan dulces sueños!

12 comentarios:

Guirmar dijo...

Humildad - Soberbia

Por tu articulo se nota que eres cristiana o tienes conocimiento de la Biblia ya que todo lo comparas con versículos de la Biblia. Es una tremenda comparación ya que citas a la Biblia y es el libro más importante. Debido a que es la palabra de Dios y es el mensaje que todo ser humano debe seguir. Para ser un buen ser humano. La humildad es una virtud que no todo el mundo no tiene. Es bien difícil poseerla.

En esta vida tan dura que estamos viviendo es bien difícil ser humilde. Sin embargo si comparamos con la soberbia, podemos encontrar más personas soberbias que humildes. Por qué es una pregunta que nos hacemos. Por que el mal y lo que no debemos hacer es lo que practicamos.

Pero puedo estar segura que si preguntamos cual es mas feliz el soberbio o el humilde. Podemos contestar que el humilde ya que vive con su humildad de ayudar a otros y servir. por el contrario el soberbio vive en su mundo, inconforme y en su ego.

La humildad es una persona es la cualidad más bonita, transparente, reluciente y que más le resalta. En cambio la soberbia es la más notable pero la más fea y la infelicidad. Para nuestra desgracia este mundo esta lleno de soberbios que lo que hacen es un daño a nuestra sociedad.

Naty dijo...

Al igual que tu creo que la humildad no todo el mundo suele tenerla. Hay muchas personas que dicen ser humildes pero son todo lo contrario.

La humildad es un valor muy importante para nosotros ya que te engrandece como ser humano. Considero que la humildad es una de las cualidades mas importantes porque te hace un ser mas feliz, completo e integro. Te ayuda saber como relacionarte con los demas y a compartir.

Al humilde no le importa dar sin recibir nada a cambio, en cambio al soberbio nadie lo quiere pero es el mas que habita en los seres humanos. Este mundo esta lleno de personas soberbias que se creen que se lo merecen todo en la vida.

Es por esto que, tenemos que tratar de dar lo mejor de uno y se mejores cada dia para que vayamos encontrando la persona humilde que habita en nosotros, pero hay que saberlo encontrar en el fondo de nuestro corazon.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Wilma:
Dios, el Padre Creador, quiso infundir en los seres humanos que la humuldad es la cualidad más sobresaliente en el ser humano. Esto lo demostró con el ejemplo que nos dio. Permitió que su Hijo
"Jesús de Nazaret", siendo Rey entre Los Reyes naciera en un pesebre. Con este gesto nos dio a entender el gran valor de esta cualidad. Me gustó la manera en que desarrollaste tu tema ya que citaste muchos textos de la Biblia para la exposición del mismo. Hablar de la humildad es referirse a aquellas personas, que no importa su nivel social son accesibles a todo el mundo. La persona humilde siempre es aceptada y respetada por los demás. Consigue cosas y logra transformaciones en sus semejantes que otras personas no logran. Es que tienen ese carisma y ese don que las cosas difíciles las hacen fáciles. Son conformes con lo que tienen les gusta vivir en armonía con los demás. En mi caso personal me identifico mucho con este tipo de persona, ya que no considero razón alguna para que algunos se sientan superiores a los demás. Los pequeños detalles son los que siempre hacen la diferencia, por lo tanto, actuemos con humildad para ver si logramos mejorar nuestra calidad de vida. Por el contrario tenemos la soberbia. Una cualidad muy difundida en estos tiempos modernos que nos ha tocado vivir. En un mundo tan material y tan lleno de egoísmo, esta cualidad sobresale de las demás en muchas personas. A menudo vemos personas tan arrogantes y orgullosas creyéndose dueñas del mundo y siempre buscando estar sobre los demás sin importarle el precio a cambio. La competencia que se vive hoy día por las cosas materiales, las posiciones en los trabajos, los grupos sociales, hacen que las personas actúen de cierta manera y hasta se olvidan de su semejante. Estas personas que presentan la soberbia piensan que viven en un mundo aparte y que tienen todo bajo su control. Pongamos en una balanza esta dos cualidades y analicemos bien sus significados y su trayectoria a través del tiempo para ver cuál de las dos cuadra mejor con nuestro tipo de persona, pero no seamos hipócritas que de esos sí nuestro país está lleno.

Nancy Vélez dijo...

Saludos Wilma:
Considero que la persona nace con muchas cualidades y que las mismas las desarrolla a medida que crece. Pienso que nos equipan desde arriba y tenemos que utilizar dichas herramientas para desenvolvernos en la vida.
El hombre que aprende a conocer y a temer a Dios, no por miedo, sino por el lugar especial que tiene que ocupar en nuestra vida, comienza a pedirle una transformación interna al Todopoderoso para que limpie aquellas áreas que necesitan la intervención diviana. No puedo vivir sin Dios, es como el aire que respiro y he aprendido a escuchar su voz en el silencio de mis palabras. Al cerrar mi corazón a aquellas cosas que a él no le agradan.
Mi oración es que me ayude a ser humilde y a practicar la humildad con todos aquellos que me rodean. La humildad no la compramos en el supermercado de la esquina. No tiene precio y ser pobre no es humildad. He conocido a personas pobres que son altivas, orgullosas y llenas de soberbia. De igual manera, he compartido con personas que ocupan un sitial de honor dentro de la sociedad, y para mi sorpresa…son tan sencillos y humildes que no lo puedo explicar.
Opino igual que tú, es una virtud y añado, cuyo autor es Dios. Puedo ser humilde si tengo al dador de la humildad. Discrepo del padre que trajo la reflexión en esta noche en la Sala Madre de Calcuta, cuando dijo que “ no era cierto que nadie puede dar lo que no tiene” . Es imposible. Está comprobado que el hombre aprende por modelos, según Bandura. Es imprescindible aprender a conocer a Dios para despojarnos de aquellas cosas que no dañan y son barreras que nos limitan en nuestro caminar.
¿Sabes? Pienso que todos tenemos una misión en esta vida y tan pronto la finalicemos, nos llamarán ante su presencia. Hay realidades tristes, personas que viven como si Dios no existiera. Llenos de soberbia…y de arrogancia. La Biblia nos enseña “que Dios ama a los humildes, mas mira de lejos a los altivos” . Aquellos que no necesitan ir de rodillas a buscar el rostro de Dios. ¿Por qué? Involucrados en los afanes de la vida, y tan sólo se acuerdan de él, cuando caen postrados en un hospital o pierden algún ser querido.
Me doy cuenta que tenemos algo en común y es que Dios gobierna nuestras mentes y nuestro corazón. Me dá gusto encontrar profesionales que ponen a Dios en primer lugar y echan a un lado sus logros para darle el primado a él.
¡Que Dios te bendiga ricamente, a ti y a los tuyos!

Nancy Vélez

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Wilma, la humildad y la soberbia son dos fuerzas antagónicas existentes en la sociedad y las que se mantienen en continua lucha. Por lo que aprecie en el escrito, eres una persona que conoce la biblia y por tanto, las enseñanzas de Dios. Debes entonces saber que el mundo se encuentra el bien y el mal y que ambos luchan por acaparar el mayor número de personas. Hago una analogía con lo antes expuesto y la humildad vs. soberbia. Dicha analogía es en términos del fin que ambas persiguen y como luchan para conseguirlo.

La humildad es una cualidad que poseen las personas que son sencillas, sumisas y dóciles. Por el contrario, las personas soberbias son arrogantes y despiadadas, por lo que no son muy aceptadas en la sociedad. Las personas humildes aceptan cuando cometen un error y tratan de enmendarle automáticamente. El ser humano humilde disfruta de la compañía de personas sencillas y siempre está dispuesto a ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio. Las personas soberbias piensan que siempre tienen la razón y no dan su brazo a torcer. Puede decirse que son egocéntricas. Su ego no les permite ver más allá de lo que quieren. El individuo humilde no es orgullo, no presume de lo que posee o conoce. La palabra orgullo tiene varias connotaciones, por lo que puede ser utilizada al referirnos a una cualidad positiva como a una negativa. En el caso de la persona soberbia, el orgullo es una cualidad negativa, ya que estas personas piensan que se lo merecen todo y presumen de lo que tienen y lo que no poseen.

Hablando nuevamente de la analogía antes expuesta. El bien se apodera de las personas humildades y el mal de las soberbias. Ambos son fuerzas que luchan por apoderarse del ser humano y las que para evitar permitirle la entrada, a la que más problema nos pueda traer, es necesario conocer la doctrina cristiana. Las sagradas escrituras son el mejor medio para aprender sobre las cualidades que describen el ser humano que espera Dios, en cada uno de nosotros. Te exhorto a que mantengas tu fe viva y ayudes a otras personas a descubrir su interior, tienes el potencial para hacerlo.

Carolina Calzada dijo...

El mejor ejemplo de humildad lo tenemos en nuestro Señor Jesucristo. Siempre el Señor estuvo predicando que para poder acercase al Reino de los Cielos se necesita humildad. Siendo Dios, pudo muy bien ser una persona que mirara en menos a los demás y ayudar sólo a aquellos que él conocía que serian quienes lo seguirían.

Un maestro debe seguir la misma enseñanza y modelo de existencia. Cuando queremos acercarnos a nuestros estudiantes tenemos que hacerlo en un marco de humildad porque así será la única manera de acercarnos a ellos y forjar un lazo sentimental positivo. Actualmente nuestros estudiantes están inmersos en varios problemas y circunstancias que les provoca un vacío de amor, cariño y comprensión.

Para nuestros estudiantes nosotros somos sus ejemplos máximos de cómo ser cuando ellos sean grandes, y si observan a una persona fría y soberbia eso es lo que van a aprender a ser. También la soberbia alejará a nuestros estudiantes, pues no permitirá que surjan y afloren sentimientos de amor, confianza y sosiego que ellos tanto necesitan.

Cuando un profesor es soberbio, su trabajo es uno mediocre. Muchas veces los maestros subestiman a sus estudiantes y piensan que ellos no saben nada. Pero la realidad es que el estudiante reconoce la soberbia en el profesor y como efecto fatal de esto es que se desmotiva e incluso puede llegar a dejar la escuela.

Por tanto el maestro debe ser humilde, reconocer sus errores cuando los cometa y enmendarlos a tiempo. Brindando este ejemplo a sus estudiantes cada maestro podrá ayudar un mejor futuro para la sociedad y un mejor futuro para sus estudiantes.

La humildad es una cualidad que debe poseer todo maestro y educador. Muchos nacen con el, otros lo aprenden en el camino pero son pocos los que mantienen esta cualidad. El detalle de ser humilde no significa que nos dobleguemos y sometamos ante otros. Ser humilde significa aceptar a los demás tal y como son, aceptarse a uno mismo y reconocer que somos los pecadores que Jesucristo vino a buscar y somos los pecadores que sabemos pedir perdón y enmendar nuestros errores a tiempo.

Félix Morales dijo...

Comentario Sobre Humildad y Soberbia – Wilma Jiménez

Y que difícil es ser humilde, yo considero que es uno de los comportamientos más difíciles de llevar a cabo en tu día. Hay tantas y tanta tentaciones que te rodean, tantas personas con sentimientos ocultos y negativos, que ellos al ver las personas humildes buscan la manera de aprovecharse de ellas. Aquí cito parte del texto que escribiste en tu ensayo “ Ser humilde no es que tu no vas a vivir peor que los demás o en absoluta pobreza, con la peor ropa ni te vas a asear lo suficiente y necesario para que te digan que tan humilde eres”. Y esta parte de tu ensayo me encanto, ya que pienso igual. En ocasiones veo religiones, familias, cultos, congregaciones, en donde las mujeres no se maquillan, o no se peinan, ni se recortan o hombres que su ropa es tan vieja que se ve transparente, y todo por demostrarle a los demás que son personas humildes.
No entiendo que tienen la gente en la cabeza en cuanto a la opinión de un personas humilde, pero en una cosa estoy de acuerdo con ellos y es que yo como ente de esta sociedad respeto y admiro las creencias de los demás, y no hablo mal de estas. En todo caso comento y me pregunto, ¿Por qué serán así?, bueno y como dice el refrán o la frase la ignorancia es atrevida, pero mi intención no es faltarle el respeto a nadie. Como bien definiste soberbia, uno de los siete pecados capitales, y aunque no lo crean casi todos en un momento de nuestras vidas hemos sido soberbios, no como lo define Wilma pero si. Uno en pensamientos momentáneos hemos sido más orgullosos de lo normal y hemos afectado a las personas que nos rodean. La humildad y la soberbia son dos enemigos que siempre están juntos, buscando la manera de uno atacar a otro. Es como cuando vemos en la televisión al personaje que en un lado del hombre derecho del hombre le aparece un hombre vestido de blanco con alas de ángel, y en le lado izquierdo te aparece otro vestido de negro y con cuernos en la cabeza. Ambos peleando y diciéndote que hagas la cosas bien o mal.

Por: Félix Morales

yolanda dijo...

Wilma …¿qué te puedo decir? A la verdad que con sincera humildad reconozco que conoces muchos pasajes bíblicos, citas con mucho dominio la Palabra y nos das una lección a aquellos que nos llamamos seguidores de Cristo, pero para no parecer mejor que los demás te diría como humana con defectos, que tú tienes ese don y yo me esforzaré por emularte. “Los caminos del Señor, obran por senderos misteriosos”, a través de la lectura de tu reflexión Dios me hace recordar una promesa que tengo pendiente con Él, así que gracias.

Volviendo a lo que nos atañe, tenemos aquí la contraposición de los extremos de una forma de vivir, virtud vs. pecado. La humildad es un regalo que Dios te da, si lo pides con fe al Espíritu Santo, que es Dios. Ser humilde tampoco es fácil, si no es sincero ese acto de humildad se convierte en soberbia. El que vive en la soberbia como le fascina que lo enaltezcan, te enaltece y te alaba para que te pongas “como un pavo real” y después en el silencio caes en cuenta que hiciste mal al alegrarte con esas alabanzas. “Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos”(Mt 5,3).Son aquellos que aprenden a vivir desprendidos de los bienes materiales, los que por excelencia viven en humildad y por el contrario los ricos tienen más facilidad de vivir en el pecado de la soberbia, orgullosos de lo que tienen y les cuesta desprenderse de este estilo de vida; dan de lo que les sobra y no de lo que tienen. Jesús dijo: “sean como yo, que soy manso y humilde de corazón”.

Entonces cuando le comentas esto al que vive en pecado, para que convierta su vida al servicio de Dios te dice: “ya lo dices tú, eso lo puede hacer Dios porque es Dios, yo soy sólo un humano de carne y hueso” ¿hablando como los locos, ahora que lo pienso, existen otra clase de humanos, que no tienen carne y hueso? No me hagas caso, de vez en cuando me gusta divagar. Precisamente Jesús, ejemplo perfecto de humildad, vino al mundo como hombre por medio de María (denominada la humilde esclava del Señor), para enseñarnos a vivir en servicio de los demás y en humildad, con grandes dosis de amor. No somos perfectos, pero podemos aspirar a esa perfección, acercándonos, con mucho amor y tratar de vivir la vida, al servicio de Dios, para lograr alcanzar las gracias que nos permitan merecer la vida eterna.

Maggie dijo...

Como maestros necesitamos definir lo que creemos sobre la naturaleza y propósito de la educación. Eso no nos garantizará que la enseñanza refleje nuestros objetivos, pero los hará mucho más probables. El tener una concepción explícita nos ayudará a reflexionar sobre lo que está sucediendo en nuestro salón de clases. Entonces podré planificar e implementar cambios apropiados a mi visión y propósito de la educación.

Ahora, esta reflexión sólo se logrará cuando haya humildad. El hombre humilde, cuando localiza algo malo en su vida puede corregirlo, aunque le duela. Buscará conocerse y aceptarse, pues al conocer un defecto, error o limitación, se sabe contra qué luchar y se hace posible la victoria. Pero si no se acepta la realidad, ocurre como en el caso del enfermo que no quiere reconocer su enfermedad: no podrá curarse. Pero si se sabe, que hay cura, se puede cooperar con los médicos para mejorar. Hay defectos que podemos superar y hay límites naturales que debemos saber aceptar. El soberbio al no aceptar, o no ver, ese defecto no podrá corregirlo y se queda con él.

La humildad es la que nos da la verdad y la sabiduría que necesitamos para poder autoevaluar nuestro trabajo diario y saber encontrar nuestras limitaciones y ver lo que nos falta aprender y no cerrar las puertas cuando crea que lo sabemos todo de manera soberbia. Nos permitirá salir de las costumbres diarias que no nos permiten crecer y ayudar a crecer a nuestros estudiantes. Nos dará el respeto ante ellos y este nos abrirá las puertas a ellos.

Al ser humildes seremos capaces de querer a los demás por sí mismos, y no sólo por el provecho que pueda extraer del trato con ellos. Donde hay un soberbio, todo acaba maltratado: la familia, los amigos, el lugar donde trabaja. Al soberbio no le importa dejar en mal lugar a los demás por quedar él bien. El soberbio solo ve sus necesidades y no la de sus estudiantes cuando necesitan una palabra de aliento, valorar lo que hacen, animarles a ser mejores y servirles.
En nuestro Puerto Rico lo observamos diariamente en todos nuestros trabajos, y agencias privadas y públicas y lamentablemente en toda la humanidad.

Maggie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Wilma

Me encanto la foto que colocaste en el “blog” que papito Dios te bendiga a ti y a tu hijo.

HUMILDAD & SOBERBIA

La humildad es una virtud que se adquiere con el transcurso de la vida. Pero te quisiera comentar que la humildad es una característica que la gente confunde ya que piensa que la humildad se refleja por lo que proyecta la persona o por su apariencia personal. Para darte un ejemplo (Madre Teresa de Calcuta VS La Princesa Diana) ambas son humilde pero la apariencia de Madre Teresa de Calcuta es sumamente distinta a la de Lady Di, y aun así considero que ambas eran mujeres buenas, humildes, compasivas y serviciales.

Cuando una persona es humilde lo demuestra con su forma de manifestar su pensar, la manera en la que resuelven sus circunstancias de la vida, son transparentes y denotan su carácter al expresar sus sentimientos hacia los demás y no presumen por sus bienes. Entiendo que las personas que son presumidas lo hacen por llamar la atención y no son tan felices como quizás quieran aparentar, hasta podría decir que a veces ni siquiera tienen lo que dicen poseer. También podría ser que tengan bienes materiales pero darían todo por tener un gesto de amor de sus seres queridos. Además siempre digo que las personas la mayoría de las veces obtienen lo que siembran, y luego se quejan de sus cosechas. Según se trate a los demás así te trataran a ti. Me dio gusto leer los salmos que citaste ya que con ellos esta completamente evidenciado que la humildad fue uno de los mandatos de Dios. La soberbia hay que desecharla porque no es buena. Lo que esta escrito en el libro sagrado (La Biblia) se debe cumplir por amor a Dios, ya que la persona que tiene soberbia esta apartándose de Dios por ese pecado que no la conducirá hacia nada positivo.

Wilma es importante que aunque nos demos cuenta de la soberbia que las personas demuestran en nuestro diario vivir tú y yo nos preocupemos y hagamos la diferencia; porque cuando uno o más se reúnen para un mismo fin los propósitos que Dios tiene preparados se pueden ver a través de los cambios o milagros y esto solo puede hacerlo Dios.

Carmen Joan

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Vilma
La humildad es una virtud que muchas personas no la poseen. Para ser humilde hay que conocerse, saber sus limitaciones y sus fortalezas y obrar de acuerdo con ellos. Se va adquiriendo con el transcurso del tiempo.
Ser humilde no significa que sea tímido, retraído y me considere menos que otros. Humildad no es sinónimo de bobería. Es una virtud la cual me ayuda a entender y comunicarme con la otra persona porque no me considero mejor que nadie. La persona humilde se conoce en el momento de tratar a los demás, no es capaz de menospreciar ni hacer quedar a los demás en ridículo. Es paciente, atento y considerado. Son capaces y están dispuestos a compartir en todo momento. Somos capaces de hacer lo que haya que hacer para ayudar a otra persona. Nos convierte en mejores seres humanos. Son personas con el poder de discernir entre lo bueno y lo malo. Están conscientes que existe un Dios, lo respetan y lo aman. Cuando somos humildes sabemos esperar hasta que Dios considere es tiempo para darnos lo que verdaderamente necesito no lo que yo quiero. Sin embargo la persona soberbia tiene que buscar la forma o el modo de que la observen, le aplaudan y que todo el mundo este a sus pies. Disponibles para servirle. Son personas orgullosas, altiva, altaneras. Muy pocas veces son aceptadas por los demás siempre tienen problemas y en muchas ocasiones están prácticamente solas.
La persona que vive con soberbia, le gusta aparentar lo que no pueden ser. No hay personas que puedan ser igual que ellos porque ellos son la última coca-cola en el desierto. El que vive de este modo no puede acercarse a Dios porque su corazón está lleno de orgullo, viven una vida falsa e insegura. Jamás podrán ser felices hasta que no se quiten esa máscara de orgullo y soberbia. En este mundo en que vivimos necesitamos creer en algo positivo las ensenanzas divinas.Dios es amor y todo lo puede por lo tanto esta en nosotros creer actuar .Entreguemos nuestra vida a las sagradas escrituras asi sea.