lunes, 19 de marzo de 2007

La educación es vida y acción

Todos los niños, jóvenes y adultos en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término. Una educación que comprenda asimilar con aumentos, a hacer, a vivir con los demás ya ser educados de manera tal que sus talentos sean explotados y las capacidades de cada persona. La personalidad desarrollada con el objetivo de que mejore. Su vida y transforme la sociedad. Es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales económicos. Por lo tanto los gobiernos organizaciones, organismos, grupos y asociaciones deberán proveer económicamente fondos para seguir logrando los objetivos establecidos en cada país.

Para que la educación siga mejorando y se logren las metas establecidas ya que aún hoy día en el siglo 21 que haya más de 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza, 880 millones de adultos analfabetas en el mundo. Que la discriminación entre los géneros siga impregnando los sistemas de educación y que la calidad del aprendizaje, y la adquisición de valores y competencias diseñadas tanto de las aspiraciones y necesidades de los individuos y las sociedades. Que se reúnan grupos de líderes, para que cada año se evalúen los objetivos trazados. Si se lograron y se establezcan nuevos objetivos y los que no se cumplieron darle seguimiento dándole prioridad a países y lugares de bajo nivel de pobreza para así contrarrestar los problemas sociales que afectan la sociedad. Existen muchas razones para que las metas y objetivos de establecer una buena educación de excelencia se lleve a cabo.

Las metas establecidas aún hoy día no se puedan lograr, en la educación, tales cambios son falta de atención a las necesidades del aprendizaje, poco recurso económico, utilización poco eficaz de los medios disponibles, falta de atención a la calidad de la enseñanza etc. La enseñanza debe ser libre, voluntaria y de buena calidad. Debido a él compromiso de personas dedicadas a evaluar los logros metas y desarrollo de la educación. Para que esta siga mejorando y nuestra sociedad siga recibiendo la educación, de excelencia que establece la constitución de los Estados Unidos, se han establecido nuevos criteríos de enseñanza para impactar la sociedad en que vivimos en todas las áreas. Para erradicar la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, el crecimiento poblacional, la deserción escolar etc.

Desde una temprana edad proveyéndole al estudiante el material adecuado, para la enseñanza en el salón de clases tales como: educadores bien preparados en la materia a ofrecerse, tecnología anticuados y nuevos, papel didáctico adecuado, la importancia de la lengua hablada de cada país la influencia de la comunidad en la vida escolar y otros programas educativos. La calidad de la educación constituye el centro fundamental de la enseñanza la que tiene lugar las aulas escolares y otros entornos del aprendizaje es de suma importancia para niños, jóvenes y adultos en el futuro.

Otra función de la educación en acción es atender las necesidades de los sistemas de educación afectados por algún conflicto, calamidades naturales e inestabilidad y poner en práctica los programas educativos de modo que propicien el mutuo entendimiento. La paz y la tolerancia para que contribuyán a prevenir la violencia y los conflictos. La educación no solo promueve la adquisición de habilidades como la prevención y la solución pacífica de los conflictos sino también valores sociales y éticos. La educación tambien crea estrategias integradas con miras a la igualdad de generos en la educación, con reconocimiento de la necesidad de modificar actitudes valores y practicar y crear programas y actividades educativos para luchar contra la polemica del VIH/SIDA. En estos últimos tiempos que nos ha tocado vivir se observa una demanda de educación superior.

Sin precedentes donde las nuevas generaciones deberán estar preparados con nuevas competencias y nuevos, conocimientos e ideales. Esta educación superior comprende, todo tipo de estudios, de formación o para la investigación en el nivel post secundario impartidos por una universidad y otros establecimientos de enseñanza. Que estén acreditados por las autoridades competentes del estado como centro de enseñanza superior ya que esta enfrenta desafíos relacionados con las finanzas, igualdad de condiciones de acceso al estudio y en el transcurso de los mismos una mejor capacitación de personal etc.

Ésta debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías que mejoran la manera de producir, organizar y difundir y controlar el saber de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso, equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza. La mita de nuestro siglo pasará a la historia de la educación como la época de expansión más espectacular a escala mundial.

Por: Wilma Jiménez

10 comentarios:

Félix Morales dijo...

Comentario Sobre Educación es la vida y la Acción

A toda Acción hay una reacción, hace un año atrás personal mente trabaje con estudiantes de escala nocturna. En específico en esta escuela había todo tipo de personas, adolescentes, jóvenes, adultos, madres solteras y embarazadas. En específico fui el maestro de educación básica y para los que no sepan que es esto como yo cuando acepte la plaza. Yo era el que estaba a cargo de todos los estudiantes que estaban de octavo grado para abajo, ó sea hasta primero, y lo tenía a todos a la misma vez. Al comenzar el curso no me encontré con la situación de que ninguno supiera leer o escribir, contaba con ninguno que perteneciera al programa de alfabetización.
Hasta pasados 2 meses, cuando el estudiante que yo pensaba que era tímido resulto que solo sabia copiar y no escribir, lo que veía en la pizarra lo copiaba, pero cuado era cosa de un dictado no podía, tampoco sabia leer. Tuve que sin que los compañeros se dieran cuenta trabajar con el, no fue tan difícil, pero se logro hoy en día este joven sabe leer y escribir, tanto en español como en ingles, y en ingles hasta mejor que yo. A lo que quiero llegar, es que yo fui criado en un ambiento en donde mi madre y mi padre fueron los que me enseñaron a leer y a escribir. Me sorprendió mucho el llegar a dar clases y ver la cantidad de personas que tenían severos problemas con la lectura y la escritura.
Me hice la pregunta que cualquiera se hubiese echo, ¿Quiénes fueron los maestros de estos estudiantes que no se dieron cuenta de los que estaba pasando? Luego de esta experiencia desarrolle practicas en la cuales lograba identificar el grado de problema que enfrentaba el estudiante al colocarse frente a un libro que tiene que leer, o a un libreta en la cual tiene que escribir. Y lo que menciona de las metas que no se logran, se sabe que desde que nacen y en donde nacen las metas que le proponen no son las mejores y cuando se les propone algo y se le tona difícil lo abandonan ya que nadie los apoya.

Por Félix Morales

Doris Vilma Rodríguez dijo...

La educación es el eje de la vida y la acción. Sin educación la vida sería difícil de llevar. Los seres humanos necesitamos recibir educación desde varias vertientes. La primera vertiente es el hogar. Desde nuestros primeros pasos hasta el final de nuestras vidas las doctrinas aprendidas en el hogar son la principal fuente en la formación del individuo. Es el hogar el que comienza a educar en los valores que el ser humano necesita aprender para interactuar luego con la sociedad.

La formación educativa que se recibe en el plantel escolar complementa la recibida en el hogar. Ambas son independientes, pero se necesita de las dos para la formación del carácter y el desarrollo como individuo social. El hogar y la escuela son instituciones básicas de un país. Podemos decir con son el pilar que sostiene la comunión entre la sociedad. Comunión que es necesaria para que un país sea exitoso tanto en lo económico con ante los problemas sociales que pueda enfrentar. En el caso de Puerto Rico, como bien indicas, aún nos falta mucho por lograr en cuanto a la educación se refiere. La visión de los gobernantes ante el futuro educativo de la nación aún no está claras, por lo que es necesario que se enfoquen. Escuchamos mucho sobre cambios en educación, que no se materializan, en otras palabras no se efectúa la acción. Las metas establecidas en la educación, aún no se han logrado. Supuestamente nuestro sistema está basado en el constructivismo, pero la realidad es que en la mayoría de las aulas aún impera la educación tradicional. Los alumnos necesitan se les de la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer y que tienen la capacidad de aprender mediante la experimentación. Necesitan demostrar que están vivos, lo cual lo pueden exteriorizar mediante sus acciones.

Otra vertiente mediante la que continuamente estamos recibiendo educación es por los medios masivos de comunicación. La mayoría de las veces no promueven el desarrollo de valores positivos o llevan al educando a adquirir pensamientos negativos, que le pueden traer consecuencias en el futuro. Por ejemplo los anuncios de cigarrillo incitan al televidente a consumirlos, presentándoles una realidad que no existe, le provocan la sensación de satisfacción. De igual forma existen películas que incitan a la violencia. Debemos ser más cuidadosos con lo que permitimos que los niños vean. La televisión es un medio poderoso que de la misma forma que puede ayudar, también destruir.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Wilma:
Wilma, como mencionas al principio de tu ensayo, la educación es un derecho que todos tenemos. Existen diferentes Instituciones y medios que participan en este proceso. Entre las Instituciones están el hogar, la Iglesia y la escuela, que son las primeras con la responsabilidad de desarrollar la educación en los individuos. Algunos medios que ayudan en el proceso educativo son la televisión, el periódico, los libros y el Internet últimamente, entre otros. De todas estas Instituciones y medios ya mencionados es que formamos nuestra personalidad a través del proceso educativo para disfrutar de la vida y acción. Un pueblo bien educado es un pueblo más feliz, más productivo y con mejor convivencia social. Los puertorriqueños tenemos la dicha de vivir en uno de los países con más oportunidades de recibir este proceso de educación. A pesar de tener tantos problemas sociales, no debemos responsabilizar, como casi todo el tiempo se hace, al nuestro sistema educativo. Tenemos que evaluar a los líderes políticos que tenemos actualmente, llegan a sus puestos con el compromiso de servirle al pueblo y cuando llegan a esas sillas forman una guerra entre ellos mismos que en nada aportan al bienestar de nuestra sociedad. Cuando Puerto Rico tenga líderes mas serios y más comprometidos con el bienestar de este país entonces tendremos la esperanza de ver algún cambio positivo incluyendo el área de educación. Por ahora lo que tienen es una lucha de poderes para ver cuál es el más fuerte entre ellos. Otros aspectos que afectan la educación en este país son: el desempleo, muchas personas no continúan estudios universitarios por la inseguridad de conseguir trabajo. Además muchos jóvenes actualmente se convierten en desertores escolares y se hunden en el vicio de las drogas. Estos puntos mencionados anteriormente son los principales responsables de la ineficiencia en el proceso de educación. Como educadores, no bajemos la guardia y continuemos en pie de lucha venciendo todos aquellos obstáculos que quieren empañar nuestra gran labor. Aportemos lo mejor de nosotros y exijamos el respeto que merecemos para ver si logramos desarrollar líderes para el futuro que puedan aportar al sistema educativo y colocar la educación en el sitio que le corresponde y así disfrutar de vida y acción.

yolanda dijo...

Wilma, buenos días. El tema que has tocado es muy interesante. El ser humano está constantemente en contínuo proceso de aprendizaje. Tiene capacidad para aprender, incluso personas con cierto grado de retardo mental, pueden ser funcionales y útiles en la sociedad. Ahora bien, el gobierno del país donde se encuentre esa persona va a aportar dinero para proveer esa educación. Italia por ejemplo, es un país con muy buena organización gubernamental y les provee a sus ciudadanos servicios de salud y educación, incluso la universitaria, es gratuita. Imagínate este sistema en Puerto Rico. Quizás alguien diga, pero Italia, geográficamente hablando es enorme y posee muchos recursos.

De toda la población mundial de niños, una tercera parte vive en países cuyo gobierno les provee poca o ninguna educación formal. Algunos les puede proveer, anualmente $49.00 para la educación de cada niño, ¡ah! y por sólo tres años de su vida. El gobierno de los Estados Unidos, sin embargo por espacio de 12 a 13 años paga alrededor de $4,000.00 por estudiante(Enciclopedia electrónica Wikipedia,2007). Los puertorriqueños somos muy buenos en buscar justificaciones. Sabrás que muchos países con menos que Puerto Rico, son prósperos, pese a sus limitaciones, todo gira en torno a las actitudes de la gente. Hablas de tecnología, y ¿qué van a hacer esos países que no las poseen?, el maestro dirá “hoy no hay clases o mejor dicho no podemos completar el curso, porque no tenemos equipo”. La actitud del maestro en países de escasos recursos, por ejemplo en las clases de ciencias, no se limita por no tener las cosas, buscan alternativas para resolverlas, y dar la clase. He tenido la oportunidad de trabajar con compañeros que dan la clase de ciencias con un estilo conductista, por el mero hecho de no tener mesas, pues ¡utiliza el piso!.

La educación es vida por que eres educado ya sea formalmente en una institución, o informalmente en tu hogar o entorno; capacitándote para desenvolverte en ese ambiente. De manera que a lo largo de tu vida aprendes a vivir en comunidad y a servirle a esa comunidad. Esto será posible gracias a las destrezas y habilidades que descubras, en ese proceso de aprendizaje. La educación es acción porque sólo cuando el aprendizaje es pertinente y tiene significado para ti, lo haces tuyo. Ese conocimiento, entonces te acompañará por siempre y será utilizado por ti, incluso lo podrás mejorar, a lo largo de tu vida.

Que tengas un buen día.

Guirmar dijo...

La educación es acción

La educación es un tema verdaderamente importante en nuestra vida. Es la base de todo ser humano en el campo profesional y de aprendizaje en las diferentes necesidades individuales que cada ser humano necesita para la enseñanza y el aprendizaje. La educación no es nada más en el núcleo escolar sino en el hogar y en la sociedad. Debemos tener en cuenta la educación.

En el mundo y hoy en día aunque no se crea hay muchos niños que no tienen la educación adecuada para el aprendizaje que cada individuo debe tener. Sin contar con todos los desertores escolares que a causa de eso son muchos los analfabetas que encontramos en el mundo.

El gobierno debe trabajar con todos esos problemas que se encuentra para tener una educación afectiva en la enseñanza y el aprendizaje de cada ser humano. Es un derecho que cada persona tiene por lo menos en Puerto Rico. Desconozco si en otro país existe tal derecho. Por lo menos en el África y por los países donde la pobreza esta vigente la educación no existe. Es muy triste ver como esos niños tiene que trabajar para no morirse y de la educación nada.

Esto es un problema grave que debemos luchar para combatirlo. Pero estamos en Puerto Rico y como maestro debemos trabajar duro y con mucha acción para el beneficio de nuestros estudiantes. Con una enseñanza y un aprendizaje efectiva en todos los ámbitos y sea de ejemplo para nuestro mundo.

Guirmar

Naty dijo...

La educacion es vida y accion

La educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética. Esto lleva a educar en valores, pero no cualesquiera (estéticos,
políticos, económicos...) sino éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado.

Una buena educación debe ser significativa y funcional, donde las personas puedan asimilar el conocimiento basado en los Valores de Vida, relacionándolo con su conocimiento previo. Y esto le pueda servir inmediatamente en sus actividades de las diferentes áreas de su vida.

Una educación debe estar diseñada para que las personas sean capaces de descubrir sus valores de vida internos, conocer sus facultades y cualidades, esto se genera bien cuando en su hogar viven en armonía familiar. Es necesario que a los estudiantes, se les de a conocer sus cualidades externas, disciplinadamente y en forma ordenada, en sus estudios y en su hogar, de tal manera que pueda tener una visión más amplia del conocimiento de sus valores de vida más importantes como: La Verdad, La Justicia, La Libertad, La Paz y La Armonía.

Maggie dijo...

Muy cierto es decir que todos los niños, jóvenes y adultos en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje. Para así lograr que sus talentos y capacidades sean explotados. Buscando una transformación real y única. Esto es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad y dar estabilidad.

La verdad es que si nos ponemos a pensar existen muchas razones para que se establezca una buena educación de excelencia. No se que esta pasando en nuestro sistema, se dan talleres, se les dan fondos a las escuelas, se les busca la vuelta a los estudiantes y ni aun así ocurren cambios. No se si sean las actitudes de los estudiantes, de los maestros o cual será la verdadera razón sólo se que los cambios no se ven y seguimos igual. En ocasiones debido a él compromiso de personas dedicadas se ven cambios en algunas áreas. La comunidad en la vida escolar es un eslabón bien importante y seria de gran ayuda si realmente se integrara, en ocasiones la tenemos bien integrada especialmente en los niveles elementales, pero no hacen nada mas que entrar en intermedia y la comunidad escolar al igual que los padres brillan por su ausencia.

La educación ayuda en la prevención de muchas situaciones y enfermedades creando conciencia al individuo de mejorar, no sólo en lo académico sino en lo personal también. Las nuevas generaciones deberán estar preparados con nuevas competencias y nuevos, conocimientos e ideales. Esta educación deberá incluir, una formación de tipo holística.
Ésta debe hacer frente a los nuevos retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías que mejoran la manera de producir, organizar y difundir y controlar el saber de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso, equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza. Pero también creara un ser humano y no una maquina. Esperamos que no perdamos la perspectiva filosófica humanista pragmática.

gloria_sentimientos dijo...

Todos tenemos derecho a una educación de primera en nuestra isla. Se deben satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. El sistema de gobierno que poseemos nos garantiza una educación de primera, libre. Hay libertad de educación, por lo tanto, hay que darle la oportunidad a todo el que reúne los requisitos para obtener este derecho. Es responsabilidad del gobierno el proveer los instrumentos tanto físicos, como humanos para lograr la más alta calidad en la educación en Puerto Rico. La razón de ser de la educación es preparar hombres y mujeres capaces y dispuestas a enfrentarse a los retos que nos da la vida diariamente. Estamos viviendo en unan sociedad muy cambiante, por lo tanto, la educación no puede mantenerse estática, tienen que surgir cambios pero que sean para bien y para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo debemos estar conscientes de conocer las necesidades de nuestros estudiantes, capacidades y estilos de aprendizaje para llevar una educación de primera. Debido a los problemas que tenemos con la economía de nuestro país no se le están dando los recursos y las atenciones que está necesita. Tenemos que hacer nuestra educación pertinente, dispuesta al cambio. Cuando preparamos a los futuros líderes y trabajadores de un país con una buena calidad de enseñanza, nuestro país va a salir adelante. Nuestro futuro depende de nuestra enseñanza. Tenemos que preparar hombres y mujeres dispuestos a luchar y sus instrumentos o herramientas será la educación que hayan recibido. Pero no solo la educación se dedica a proveer conocimientos, también debe enseñar valores, preparar al hombre para la vida y poder distinguir el bien del mal. No todo debe ser calificaciones. Hay que enseñar a pensar a tomar decisiones, a respetar a las demás personas aunque no piensen igual que tu. Respetar la vida del otro, la naturaleza, todo lo creado por Dios.

No es fácil impartir una educación completa, pero no es imposible. La meta, el objetivo debe ser siempre el de hacer mejores seres humanos capaces de poder enfrentarse a este mundo de cambios.Hagamos el cambio en la educacion.Es responsabilidad de todos.

Nancy Vélez dijo...

"La educación es vida y acción"
Wilma:

La Constitución de Puerto Rico establece que toda persona tiene derecho a ser educado y recibir una educación gratuita. Por lo tanto, nos cobija y nos ampara la ley. Los padres pueden ser multados si no envían a sus hijos a la escuela. Es su responsabilidad de brindarles esa educación gratuitamente y velar que el niño reciba una que sea de excelencia, según la filosofía del Departamento de Educación para el desarrollo de un individuo integral.

De dónde obtuviste los datos “hoy día en el siglo 21 que haya más de 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza, 880 millones de adultos analfabetas en el mundo”. Están bien interesantes, pero siempre debes darle el crédito al autor de la información.

Hasta que el gobierno de Puerto Rico incremente el presupuesto asignado a Educación seguiremos confrontando problemas. ¿De qué vale o en qué contribuye el detectar necesidades si la asignación o la partida económica es insuficiente y no cubre las expectativas reales dentro del salón de clase? Es preciso detenernos a contemplar y evaluar la planta física de los planteles escolares en Puerto Rico. No sin antes, dar una mirada perspicaz al interior de cada salón que carecen de los recursos de primera necesidad para el estudiante. Si hay libros de textos…son con fechas antes del 2000 cuando lo recomendable es que estén dentro de los parámetros de no menores de cinco años.

El dinero se queda en el senado, en la cámara y en la legislatura. Lamentablemente, no importa el color del partido que sea, una vez llegan al Capitolio se olvidan drásticamente del pueblo puertorriqueño. Aprobaron el otro nuevo partido, Partido Puertorriqueño de PR, será otro más que se añadirá a las múltiples campañas, pero una vez suben, se olvidan de nosotros. ¡Qué bueno sería que estuviese equivocada! Verdaderamente, valdría la pena.

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo cuando expresas “la educación no sólo promueve la adquisición de habilidades como la prevención y la solución pacífica de los conflictos, sino también valores sociales y éticos. Educar a un pueblo no es tarea fácil, pero tampoco imposible, ¿Para qué educar? ¿Será para acabar los males sociales? ¿Para vivir más desahogados económicamente hablando? Esas interrogantes son de suma importancia. Considero que se educa para vivir una mejor calidad de vida y no vivir para mejorar económicamente en la vida. Ese es el resultado y no la acción que nos mueve para lograrlo.

Si educas a un pueblo se vive en paz porque la acción produce un efecto de mejorar actitudes, valores y por ende, mejora la calidad de vida de cualquier pueblo o nación.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Wilma

La educación es parte de la formación de cada individuo, según el grado de educación que tenga la persona se entiende que mejor será la persona. La educación puede incluso cambiar vidas y modificar los aspectos negativos de la persona, ya sean los modales, el lenguaje, la forma de pensar entre otros. La educación ayuda en la expansión de conocimientos. La sociedad reconoce la importancia de la educación, pero que triste es el caso de los padres que se dejan manipular por sus hijos y que quizás en su décimo grado den la autorización para sacarlos de la escuela. Los jóvenes no tienen el mismo deseo de aprender como en otros tiempos, ahora el joven quiere únicamente que los padres gasten dinero en ellos para lucir bien y no aprovechen el tiempo para estudiar que es el propósito primordial. Además estamos viendo la cantidad de muchachas que están quedando embarazadas sin haber terminado el cuarto año de la Escuela Superior y se tienen que aceptar en los salones y tratarlas como a cualquier otro alumno. Estamos pasando por muchos problemas sociales y entiendo que es por la libertad extrema que a veces se les otorga a los hijos apoyados un 100% por sus padres. La educación informal que viene del hogar esta bien escasa.

El aprender es el cuento de nunca acabar porque según pasa el tiempo se conocen cosas nuevas. Debemos buscar más a fondos sobre temas importantes para tener de que hablar y poder comunicarnos con más facilidad en la diversidad de temas y sobre todo mantener una menta sana. Todo debemos perseguir el preparar y educar a nuestros estudiantes para que puedan solucionar sus problemas que vienen como consecuencia de un cambio inminente. Como maestros debemos ser innovadores y motivar a los alumnos a que no se ausenten de las clases y que realmente tengan deseos de tomar el curso, de escuchar y decir: “¿Qué traerá la maestra hoy?

La educación no es aburrida siempre y cuando lo difícil se lo facilitamos y hagamos buen uso de las estrategias que aprendimos durante los estudios. De esta forma obtendremos una buena química entre el estudiante y el maestro. Seamos divertidos y démosle la confianza para que todas las clases sean más amenas y tengamos participación por parte de no nuestros alumnos.

¡Éxito!

Carmen Joan