jueves, 1 de marzo de 2007

717 EDUC

Durante esta semana he podido observar a los maestros de Nuevo ingreso al magisterio, al igual los que ya están contratados por el sistema de educación su preocupación. Al solicitar empleo en el departamento de educación por medio de la solicitud cumplimentada por internet. Este procedimiento hizo nuevos cambios los traslados, reubicación, solo existirá un solo registro (único.) La página para ellos acceder es un poco lenta muchas veces el equipo no se los permite los servidores o el programa se debilita demasiado en muchas ocasiones, es una de las dificultades encontradas. El sistema hizo nuevas transformaciones, cambios en esta solicitud.

Los maestros se sienten un poco confundidos y molestos por la situación. La cual ya habido varias manifestaciones en contra de esta acción tomada por el Secretario de Educación.

Esta nueva solicitud le establece que para configurar en las listas de turnos debe poseer certificado de salud, prueba de dopaje, etc. además hay una fecha limite para entregar la misma antes de ser nombrados. Anteriormente estos requisitos al nombrar el maestro procedían a realizar los pasos correspondientes la cual cambio en su totalidad.

La meta del Departamento de Educación es establecer maestros altamente cualificados, capacitados para ingresar a nuestro sistema de enseñanza publica. Que el maestro cumpla con una buena responsabilidad social, ética, y moral por el bien de nuestros niños la cual son el futuro de nuestro Puerto Rico.

4 comentarios:

Cirilo Toro Vargas dijo...

Algo positivo de este sistema sería el que pudiese agiliarse el proceso de registro de los maestros. Hasta el momento, a pesar de los cambios en el sistema, todavía el proceso es lento. En otras ocasiones, resulta inoperante para muchos maestros que no logran acceder la página Web del Departamento de Educación y, por ende, no pueden registrarse a tiempo.

La burocracia gubernamental siempre ha sido un dolor de cabeza. Solamente esperamos que si algunos de ustedes llegan al nivel central a trabajar en el DE puedan y tengan el deseo de cambiar el proceso de registro, amén de otros procesos que necesitan mejorarse.

Maggie dijo...

Todo lo nuevo trae cambios pero espero que los nuevos ajustes sean para estar mejor y no peor. De verdad que si hemos podido observar a los maestros de Nuevo ingreso al magisterio, al igual los que ya están contratados por el sistema de educación su preocupación. Al solicitar empleo en el departamento de educación por medio de la solicitud cumplimentada por Internet. Hay mucha confusión y preocupación

Esta nueva exige muchos documentos, deben poseer certificado de salud, prueba de dopaje, etc. además hay una fecha limite para entregar la misma antes de ser nombrados.
Todo sea por la mejor selección de maestros, por el bien de nuestros niños la cual son el futuro de nuestro Puerto Rico.

Nancy Vélez dijo...

Wilma:

El Departamento de Educación necesita nuevos cambios que respondan a las demandas de la sociedad. Es lamentable que tengan tantas exigencias y no vayan a la par de las necesidades de los nuevos maestros que interesan ingresar a trabajar en nuestra institución.

Es prioridad remodelar al Departamento y equiparlo con la más alta tecnología para agilizar los procedimientos de reclutamiento y las certificaciones.

La asignación de un presupuesto realista que supla estas necesidades es de vital importancia. Tanto dinero que se asigna a otras partidas dentro del presupuesto, y sin embargo, la educación es del sobrante cuando no debe ser de esta manera.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Wilma
TEMA LIBRE-CURSO 717
Todos los profesionales deben tener las cualidades que exige el Departamento de Educación. En las diversas ramas es de vital importancia que se cumpla con la buena responsabilidad social, ética y moral por el bienestar de todos. Los maestros del siglo XXI deben estar a la vanguardia de la educación. Toda acción del maestro ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación.
La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad. El maestro debe de estar consciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno. El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad. Por tanto el maestro debe concebir el salón de clases como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. Para los estudiantes de escuela primaria el maestro es visto como un modelo que inspira confianza al cual los niños tienden a imitar. Es un modelo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Esto significa que el maestro en el escenario educativo tendrá que modelar conductas dignas, pertinentes, valiosas y apropiadas de un individuo debidamente educado. Por ésta razón el maestro debe reflexionar sobre sus debilidades y fortalezas con el propósito de mejorar su auto-desarrollo como un profesional educado y altamente cualificado. De ahí la importancia que tiene el rol del educador, pues debe modelar un código correcto de valores morales e intelectuales que son valiosos para la sociedad e imprescindibles para los alumnos. Es preciso reconocer que existen ciertos elementos que influyen directa o indirectamente en la gestión educativa del maestro como: la cultura, los problemas sociales, la economía, la política, la geografía y el ambiente. Además existen factores propios del escenario educativo como: la infraestructura, los recursos didácticos, los textos, el sistema de evaluación, el currículo, el control de grupo, la disciplina, la organización escolar entre otros. De igual forma el sistema educativo actual solicita un maestro diferente. Un maestro que posea cultura y que se distinga como profesional idóneo y debidamente preparado que pueda impactar de manera positiva la sociedad, la escuela, el currículo, la planificación de la enseñanza y sobre todo la vida de sus alumnos. El maestro altamente cualificado se caracteriza por tener conocimiento amplio sobre el crecimiento, el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño. De esta forma pone en práctica nuevas estrategias y técnicas de enseñanza, que aporten positivamente el proceso educativo y de aprendizaje dentro del salón de clases. Un pedagogo altamente cualificado tiene la habilidad para comunicarse eficazmente con los niños, con sus colegas, con los padres y demás dentro y fuera del escenario educativo. Es ávido a trabajar en cooperación y colaboración con otros. Establece y entiende programas educativos eficaces. Un maestro bien preparado utiliza una variedad de destrezas, estrategias y métodos de enseñanza que estimulan el aprendizaje de todos los estudiantes.