lunes, 9 de abril de 2007

Ernesto Ramos Antonini

Nació el 24 de abril de 1898. Era Humanista, músico orador forense. Su esposa fue educadora. Doña Pitita mujer puertorriqueña la compañera admirable, reparo seguro contra toda la tempestad sedante milagroso de toda amargura. Padre de dos hijas Ivetee y Jeannette cada una es distinta y a su vez parecidos, en su inteligencia, en su interés por lo puertorriqueño en su amistad franca y sincera como los de su progenitor. Ramos vivía en la Perla del Sur y era victima del discrimen racial que sufrió tanto allí como en San Juan en donde realizo sus estudios de derecho.

Fue el independentista hecho del entendimiento y la dimensicion boricua. Una de las hijas de Ramos fue primera dama de Puerto Rico. La ultima vez que don Federico Escalera (padre de Ernesto Ramos Antonini) pianista, como el padre de Luís Muñoz Marín fue en el cortejo fúnebre de Don Luís Muñoz Rivera en Ponce. Trasladado su piano al balcón e interprete una mísera en honor al comisionado residente difunto. Ramos por cuestión de ser de color tuvo que esforzarse en el aspecto político ya que los norteamericanos tuvieron reparo a la ascensión al poder político en Puerto Rico.

Fue unionista y aliancista y mantuvo contado con Pedro Albizu Campos y fue su abogado y de un grupo de nacionalistas quienes ejercieron su derecho a la asociación y a la expresión en Ponce. Este fue visitado por albizu en su bufete en Ponce y se le solicito que se uniera al Partido Nacionalista Puertorriqueño, en la misma toma que para 1926 se conocieron. En el 1932 fue electo por primera vez como miembro de la legislatura del país aquí comenzo la relación del foro legislativo de la patria. Ambos coincidieron como presidentes camerales Muñoz senado Ramos de la Cámara de Representantes. En el 1932 fue un año importante ya que las mujeres por primera vez ejercitaron su derecho al voto.

Las que sabian leer y escribir. Años después Ramos se opuso al Proyecto Tilines porque sus condiciones fueron inaceptables y se opuso a que se celebrara un plebiscito en el cual se notaria a favor o en contra de la independencia para Puerto Rico. Esto fue precisamente lo que lo llevo a lidera el movimiento que solicita el renacimiento electoral del Partido Liberal Puertorriqueña en las elecciones de 1936. Muñoz y Ramos fueron uno en la Retirada del Partido Liberal en la creación del grupo Accion Social Independentista del partido Liberal Neto Autentico y Completo y finalmente en la creación del Partido Popular Democrático en el 1938. Muñoz y Ramos fueron uno, fueron las personas de mayor prestigio político en el Partico Popular Democrático y en Puerto Rico.


La fuerza politica de cada unos de ellos los hizo, despegarse de los demás y su rol fue de administradores nunca de líderes.
Es aquí donde estriba la importancia de Ramos y Muñoz. Ellos no fueron llanamente politicos o administradores fueron lideres tenían el rango de Lider por eso muerto Ramos en 1963; en 1964 Muñoz escoge su sucesor se produjo la sucesión del administrado mas no se produjo la sucesión del lider.
La relación de Ernesto Ramos Antonini y Luís Muñoz Marin fue una relación entre lideres con una profunda vocacion política y esta se intensifico cuando sus padres Geigel Polanco y Samuel Quiñónez eran otros dos que 1932 formaron el cuarteto que ocupa a las mas altas posiciones políticas del pais. Cuando estos se anunciaban que estarían en mitines la gente corría a escucharlo por elocuencia en los discursos. Esta relacion entre Ramos y Muñoz también levanto un sin numero de comentarios pero eran sin precisión comentarios menores. Era personal profesional y político. Ramos era tan indispensable para la politica de Muñoz porque este entendía mejor que nadie el activo intelectual de Ramos, admiraba su verbo, su capacidad analitica y su sagacidad política tenia un don especial que le permitía improvisar una solución o en su lugar un comentario festivo que servia de atenuante con el que devolvía la alegría y seguridad al grupo y los hacia olvidar el aspecto lastimoso de cualquier incidente. Era un hombre muy, valeroso. Definitivamente Ramos que el mejor en el elenco de Muñoz.

Miércoles 24 de abril de 2007 se celebra el natalicio de Ernesto Ramos Antonini. En los últimos años se ha hablado de su obra gesta y de su ofrenda. Por tanto el Lcdo. Víctor Rivera Hernández y el Dr. Rafael han sentido la inquietud de escribir el libro: Ramos Antonina; una historia necesaria. Hoy después de un año el Centro de Estudios Avanzado de Puerto Rico le convoca para hacer una presentación de la referida publicación y esta entrar al riguroso análisis de la academia ejercicio que siempre se hace. Aunque en Puerto Rico el problema mas serio que enfrenta el historiador de las ideas, es la escasez y la dispersión de materiales y la falta de investigaciones para si quiera acoger la estructura general de una obra. La importancia de esta obra. La importancia de esta obra es que sirve para volver al pasado, tratando de cobrar conciencia de los raíces existenciales de nuestra patría.


¡Buenas Noches!
Por: Wilma Jimenez

12 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Wilma:
El tema de tu ensayo es sobre una persona que se destacó en diferentes facetas de su vida. Según tu información, formó junto a Luis Muñoz Marín una de las parejas más respetadas en el ámbito político en Puerto Rico. Este ilustre caballero nació en la "Sultana del Oeste", ciudad de Mayagüez, en el 1898. Aunque de escasos recursos económicos, comprendió desde pequeño la necesidad de educarse, no importaran los sacrificios. Era músico como su padre, y tocando piano,del que fue un gran intérprete en un teatro de Río Piedras, logró sufragarse los estudios hasta obtener un grado en Leyes en la Universidad de Puerto Rico (1922). Se destacó desde entonces como un gran abogado criminalista. Logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados en la "Masacre de Ponce". Sobresalió, además, en la tribuna sindical como orador, en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en congresos obreros internacionales. En el Congreso de los Estados Unidos denunció las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que les pagaban las grandes corporaciones norteamericanas en la Isla. Recorría los campos y valles fortaleciendo a las uniones obreras contra los grandes pulpos azucareros ausentistas que explotaban al trabajador puertorriqueño. Los votantes reconocieron en él sus grandes dotes y virtudes como ser humano y líder, y lo seleccionaron en el 1932 para ocupar un escaño en la legislatura bajo el partido Liberal. Como un verdadero servidor público, muy distinto a lo que vemos hoy, se dedicó infatigablemente a defender a la clase obrera. Ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde el 1945 hasta el 1963. Había iniciado su carrera política desde joven en el partido Unión de Puerto Rico, la Alianza Puertorriqueña y el partido Liberal Puertorriqueño. Luego en la Acción Social Independentista, el Neto Auténtico Completo, y finalmente cofundador militante del Popular Democrático. Fue promotor de los cambios socio-económicos que experimentó Puerto Rico bajo la llamada Operación Manos a la Obra. En el 1952 participó como delegado a la Convención Constituyente que creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). Nunca Ramos Antonini olvidó su amor por la música y su importancia en el alma de un pueblo. Fue autor o patrocinó leyes que crearon instituciones como el Conservatorio de Música, la Sinfónica y la Escuela Libre de Música. El pueblo lamentó su fallecimiento ocurrido en el 1963. Por todo este legado que nos dejó y todas las hazañas que realizó, tuvimos en Ramos Antonini, un extraordinario puertorriqueño para la historia.

Félix Morales dijo...

Esta también se destaco y logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados en la Masacre de Ponce. Sobresalió, además, en la tribuna sindical como orador, en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en congresos obreros internacionales. En el Congreso de los Estados Unidos denunció las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que les pagaban las grandes corporaciones norteamericanas en la Isla. Recorría los campos y valles fortaleciendo a las uniones obreras contra los grandes pulpos azucareros ausentitas que explotaban al trabajador puertorriqueño. Los votantes reconocieron en él sus grandes dotes y virtudes como ser humano y líder, y lo seleccionaron a ocupar un escaño en la legislatura.

Como un verdadero servidor público, muy distinto a lo que vemos hoy, se dedicó infatigablemente a defender a la clase trabajadora. Ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde el 1945 hasta el 1963. En el 1938, don Ernesto Ramos Antonini, preocupado por el bienestar de su pueblo, especialmente la clase obrera, se unió a don Luís Muños Marín en la fundación del Partido Popular Democrático, en busca de la reivindicación social que merecía el pueblo.

Fue electo Representante a la Cámara por su partido en 1940 ocupando varias posiciones, entre ellas Presidente de la Cámara con voz propia, no como es ahora hasta su fallecimiento en el 1963. Fue siempre un hombre integro, orador elegante, culto y brillante. Estableció las Escuelas Libres de Música en casi todo Puerto Rico. Para aquellos que deseen aprender de sus discursos, muchas veces improvisados, estos llenan miles de páginas del Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Si algunos se comportan de manera primitiva y atrasada hoy día en nuestra Cámara de Representantes, la solución la tienen cerca.

La ignorancia es precoz y atrevida, y eso es muy feo. En la rama musical se conoció como un gran pianista. Igualmente, fue reconocido como uno de los grandes oradores de la isla. Muere el 9 de enero de 1963 en Santurce.

Por Félix Morales

Guirmar dijo...

Ernesto Ramos Antonini

Ramos Antonini es una de la figuras públicas que debe ser recordadas por sus múltiples aportaciones al quehacer puertorriqueño en diversas facetas de nuestra vida. Líder obrero, amante de la cultura puertorriqueña, abogado, orador y excelente político nunca claudicó en la defensa de sus ideales.

Realizó un trabajo legislativo de primer orden durante los casi veinticuatro años de servicio público.Para 1938, Ramos Antonini, preocupado por el bienestar de los puertorriqueños en especial por la clase obrera, se une a Muñoz en la fundación del Partido Popular Democrático, nuevo movimiento puertorriqueño que pretendía buscar aquellas reivindicaciones sociales que merecía el campesinado.

Fue electo Representante a la Cámara por el Partido Popular en 1940 y ocupó las posiciones de Portavoz y Presidente de la Cámara hasta su muerte en 1963. Es el autor de la ley que otorgó zapatos a los niños pobres que andaban descalzos, que en la década del 40 más de sesenta mil niños asistían descalzos a nuestras escuelas públicas. Otra ley que autorizó una asignación de fondos para que los campesinos y familias de trabajadores agrícolas pudiesen adquirir ganado lechero, de esa manera contribuiría a resolver un problema de alimentación entre la población.

Ramos Antonini es el autor de innumerables leyes de bienestar laboral. Se distinguió en la defensa de la cultura puertorriqueña. Heredó el mismo de su padre el compositor Federico Ramos. Era un amante del piano, el cual manejaba hábilmente. Bajo su liderato en la Cámara de Representantes se aprobaron las leyes que crearon las tres Escuelas Libres de Música de San Juan, Ponce y Mayagüez. Es el autor de la Ley que crea la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música, a parte, de los sistemas de radio y televisión del gobierno con el propósito de educar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas del pueblo puertorriqueño.

No solamente Ramos Antonini será guardián y defensor de la cultura y defensor de los obreros, sino que también dejó claro para nuestra historia lo peligroso que resultaría para nuestro pueblo la proliferación de empresas monopolísticas, tales como las cadenas de supermercados extranjeros, centros comerciales, entre otros. Un magnífico orador. Sus discursos y debates llenan miles de páginas del Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes. Eran discursos improvisados, pero bien pensados y articulados, con coherencia.
En su centenario nos es grato recordar a figura tan importante que forjó el destino de nuestra Isla. Ernesto Ramos Antonini, legislador y guardián de nuestro pueblo.

Guirmar

Maggie dijo...

El Humanista, Ernesto Ramos Antonini discriminado por su raza pero luego reconocido por su conocimiento y dedicación. Ojala tuviéramos legisladores de su altura. Que dos excelentes ejemplos como presidente del Senado Muñoz Marin senado y Ramos de la Cámara de Representantes. Muñoz y Ramos fueron las personas de mayor prestigio político en el Partido Popular Democrático y en Puerto Rico.

Que diferencia la relación de Ernesto Ramos Antonini y Luís Muñoz, era de unos buenos líderes con una profunda vocación política con los de ahora que no entienden lo que es buena comunicación, podemos tener discrepancias pero no por eso nos tenemos que ofender. La semana próxima el miércoles 24 de abril de 2007 se celebra el natalicio de Ernesto Ramos Antonini. Seria de suma importancia que nuestros políticos elevaran el valor de sus posiciones con su actuación y sus logros por el bien de Puerto Rico.


Al ocupar la Presidencia Cameral, hizo una nueva contribución al prestigio del cargo: renunció a la práctica de lo criminal en los tribunales de justicia, a pesar del sacrificio económico que ello representaba. Además, informó públicamente una relación completa y detallada de todos los bienes que poseía con el propósito de hacer lo mismo al retirarse de la vida pública, como demostración de que no habría de lucrarse por razón de la posición que ocupaba. Con ello estableció un significativo precedente moral.

Estableció en la Cámara de Representantes un ambiente de profundo respeto y consideración a la voz fiscalizadora de la oposición, invitando a los miembros de la Mayoría a que siempre uno de ellos secundara las mociones del representante de la Minoría, aunque no compartieran el propósito de éstas. Ofreció plenas garantías a la Minoría en su función fiscalizadora, "no como una gracia sino como respeto a su derecho."


Fue miembro de la Convención Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado y presidió la Comisión que redactó la Sección pertinente a la Rama Judicial.
Ojala nuestros políticos cobraran conciencia de las raíces existenciales de nuestra patria. Con la muerte de Luís Ferré el pueblo puertorriqueño se despide de una generación de polifacéticos como Luís Muñoz Marín, Leopoldo Figueroa y, Ernesto Ramos Antonini, quienes no sólo fueron líderes políticos, sino que fomentaron las bellas artes, la importancia del ser humano, el amor por la patria y por la cultura.


La nieta creo una página para recordarlo y nos dice que nunca lo conoció, ya que murió cuando tenía solo un año y medio de edad. Pero su presencia ha permeado toda su existencia a través de innumerables homenajes, cuentos familiares, fotos y grabaciones. Las anécdotas más sobresalientes de su vida la han afectado profundamente su sensibilidad de artista y de ser humano, al contener los ingredientes de una historia verdaderamente melodramática.


Para mi el nombre de Ramos Antonini ha aparecido en mi vida en puntos de mucha necesidad de conseguir trabajo. Quiero decir con esto lo siguiente, cuando me separe del padre de mi hijo hace muchos años llegue a Puerto Rico y no conseguía ninguna plaza y la que conseguí pues nadie la quería fue la escuela Ramos Antonini en Cantera en Santurce. Nunca viví la razón por la cual nadie la quería, pues allí encontré mucha gente buena y estudiantes agradecidos de que uno se preocupara por ellos. Lo mismo me paso cuando me que de sin plaza al irme a vivir a Adjuntas, la única plaza que había era la Ramos Antonini en Cantera Ponce. Allí fueron muy buenas las relaciones con todos inclusive con los estudiantes. hoy por hoy trabajo en una escuela en Yauco que queda junto a la Ramos Antonini de Yauco, pero cuando me ofrecieron la plaza la otra que me ofrecieron fue la de la Ramos Antonini. No se si llamarle casualidad o destino pero así son los destinos de uno.


Dijo en una ocacion don Ernesto Ramos Antonini: “La educación misma no es más que un elemento necesario, indispensable, para hacer capaz de aspirar a la justicia, de conocer la justicia y de gobernar los actos para realizar y cumplir con el ideal de la justicia.” Si concurrimos con esa filosofía, nuestro norte siempre será que los estudiantes participen de esta.

Naty dijo...

Ernesto Ramos Antonini

Nació en Mayagüez, Puerto Rico el 24 de abril de 1898 y murió el 9 de enero de 1963. En medio de la crisis provocada por los Estados Unidos en sus intentos ambiciosos de dominar el Caribe, mediante invasión militar.
Ramos Antonini es una de la figuras públicas que debe ser recordadas por sus múltiples aportaciones al quehacer puertorriqueño en diversas facetas de nuestra vida. Líder obrero, amante de la cultura puertorriqueña, abogado, orador y excelente político nunca claudicó en la defensa de sus ideales. Realizó un trabajo legislativo de primer orden durante los casi veinticuatro años de servicio público.
Para 1938, Ramos Antonini, preocupado por el bienestar de los puertorriqueños en especial por la clase obrera, se une a Muñoz en la fundación del Partido Popular Democrático, nuevo movimiento puertorriqueño que pretendía buscar aquellas reivindicaciones sociales que merecía el campesinado.
Fue electo Representante a la Cámara por el Partido Popular en 1940 y ocupó las posiciones de Portavoz y Presidente de la Cámara hasta su muerte en 1963. La Cámara de Representantes será su taller de trabajo por buscar mejorar las condiciones de vida de los marginados y los obreros que sufrían los embates de aquellas grandes centrales azucareras. Es el autor de la ley que otorgó zapatos a los niños pobres que andaban descalzos, que en la década del 40 más de sesenta mil niños asistían descalzos a nuestras escuelas públicas. Otra ley que autorizó una asignación de fondos para que los campesinos y familias de trabajadores agrícolas pudiesen adquirir ganado lechero, de esa manera contribuiría a resolver un problema de alimentación entre la población.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Conocemos muy poco a los hombre ilustres de nuestro país. La situación política que se ha enfrentado en la isla, se refleja en la falta de conocimientos que tiene el puertorriqueño sobre hombres y mujeres que dejaron huellas en su trayectoria. Como todos sabemos la educación es la primera que se afecta cuando surgen cambios políticos en un país y Puerto Rico no ha sido la excepción. El currículo del sistema público ha obviado el incluir dentro de materia básicas como el español y los estudios sociales conocer las biografías de hombres tan distinguidos como lo fue Ernesto Ramos Antonini. Me atrevo a asegurar que posiblemente los estudiantes pasan por las escuelas sin conocer la biografía de la persona que lleva el nombre de su escuela. Cuando hablo de que no conocemos a las personas que tuvieron que ver con nuestra historia es debido a que me incluyo y me siento inculta. Sinceramente no conocía la historia del Lcdo. Ernesto Ramos Antonini. Con tu ensayo e información adicional que he encontrado aprendí mucho acerca de él. Tal vez desconocía de su existencia, debido a que no se habían difundido mucho su vida como recientemente lo han hecho.

Como mujer que se desempeña en el campo laborar me siento alagada de que personas como Ramos en algún momento de la historia lucharan por defender nuestros derechos. Como abogado obtuvo grandes logros. Participó en el juicio de los acusados en el llamado Masacre de Ponce, en el cual logró una sentencia favorable. Desde muy joven comenzó a incursionar en la carrera política. Se unió a Don Luis Muñoz Marín en la fundación del Partido Popular Democrático, con la intención de ayudar a la clase trabajadora. En 1940 fue electo Representante de la Cámara, logrando presidir éste cuerpo legislativo.

Se destacó en el ámbito artístico, como músico. Su interés por la música y el pueblo le llevaron a establecer Escuelas de Música en casi toda la isla. Además se le reconoce como un excelente orador, por lo cual me hubiese gustado escucharle. Finalmente, me gustaría exhortar por éste medio a los legisladores del país para que conozcan su historia y traten de emularle un poco, nuestra isla lo necesita.

yolanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yolanda dijo...

¡Saludos Wilma!
Ernesto Ramos Antonini representa un ejemplo de los puertorriqueños que por su condición de color han tenido que luchar mas por dejarse escuchar, en la nación americana de los tiempos de la invasión a Puerto Rico. Es considerada una figura tan importante para Puerto Rico, por sus múltiples aportaciones al quehacer puertorriqueño en diversas facetas de nuestra historia. Fue un líder obrero, amante de la cultura puertorriqueña, abogado, orador y excelente político el cual nunca claudico en sus ideales. Su labor política fue considerada de primer orden y duro unos 24 años.

Preguntas como ¿qué somos?, ¿hacia donde vamos? Provocó que Ramos Antonini quien junto a Antonio R. Barceló, presidían el Partido Unión de Puerto Rico, buscara las reivindicaciones, del pueblo oprimido en aquel entonces. Y se une a su contemporáneo Luis Muñoz Marín. Ambos jugaron un papel importante en el Puerto Rico de las próximas dos décadas. Militó el Partido Liberal. Para el 1938 Ramos Antonini, preocupado por el bienestar de los puertorriqueños, en especial la clase obrera, se une a Muñoz en la fundación del Partido Popular Democrático, nuevo movimiento puertorriqueño que pretendía buscar aquellas reivindicaciones sociales que merecía el campesino.

Ramos Antonini fue autor de una ley muy curiosa para mí. Esta ley otorgaba zapatos a los niños pobres, que andaban descalzos, que en la década de los años 40, mas de 60,000 niños asistían descalzos a las escuelas publicas. Otra ley que autorizo fue una asignación de fondos para que los campesinos y familias de trabajadores agrícolas adquirir ganado lechero, de esa manera contribuía a tratar el problema de mala nutrición entre la población. En resumen Ramos Antonini fue el autor de innumerables leyes laborales. Promovió la creación de nuestra Junta Nacional de Relaciones de Trabajo y la Ley de salario Mínimo en el 1956. La cual defendió con mucho sacrificio. Radicó un proyecto para reglamentar los precios de la gasolina. Mantuvo el liderato de las huelgas cañeras del año 1945.

Este ilustre puertorriqueño se distinguió además por la defensa de la cultura puertorriqueña. Fue el autor de la ley que creó La Orquesta Filarmónica, También tuvo que ver con la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Sin duda alguna hace mucho tiempo que no se da en Puerto Rico una floreciente población de personajes ilustres que demuestren el calibre de Ramos Antonini.

Maggie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nancy Vélez dijo...

"Ernesto Ramos Antonini"
Hola Wilma Jiménez:

Pienso que detrás de toda persona que se educa puede dejar un legado a su patria. Todos podemos imitar y emular a Ernesto Ramos Antonini. Es lamentable que aún en pleno siglo XXI existan tendencias racistas en nuestra Isla del Encanto. Existe aún en el mismo Departamento de Educación un discrimen rampal en algunas agencias o regiones educativas.

Fíjate que debemos conmemorar esa fecha tan importante del 1932 cuando las mujeres ejercieron su voto por primera vez. Lo lamentable fue que lo limitaron para las que sabían leer y escribir cuando tan sólo con una marca puedes demostrar y denotar tu afiliación política.

Si la obra que piensan publicar es desde un enfoque realista valdrá la pena leerla, pero si la politizan no será lo mismo.

A la verdad pude relacionarme con su biografía, ya que no recuerdo si anteriormente tuve el privilegio de haber estado en contacto con la misma. Si así lo fuera, ha valido la pena refrescar dicha información.

Buenas Noches….

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Wilma
ERNESTO RAMOS ANTONINI
24 de abril, 1898 - 9 de enero, 1963
Nació en la "Sultana del Oeste", ciudad de Mayagüez, en el 1898. Aunque de escasos recursos económicos, comprendió desde pequeño la necesidad de educarse, no importaran los sacrificios. Era músico como su padre, y tocando piano -del que fue un gran intérprete- en un teatro de Río Piedras, logró sufragarse los estudios hasta obtener un grado en Leyes en la Universidad de Puerto Rico (1922).
Se destacó desde entonces como un gran abogado criminalista. Logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados en la "Masacre de Ponce". Sobresalió, además, en la tribuna sindical como orador, en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en congresos obreros internacionales. En el Congreso de los Estados Unidos denunció las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que les pagaban las grandes corporaciones norteamericanas en la Isla.
Recorría los campos y valles fortaleciendo a las uniones obreras contra los grandes pulpos azucareros ausentistas que explotaban al trabajador puertorriqueño. Los votantes reconocieron en él sus grandes dotes y virtudes como ser humano y líder, y lo seleccionaron en el 1932 para ocupar un escaño en la legislatura bajo el partido Liberal. Como un verdadero servidor público -muy distinto a lo que vemos hoy- se dedicó infatigablemente a defender a la clase obrera. Ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde el 1945 hasta el 1963.
Había iniciado su carrera política desde joven en el partido Unión de Puerto Rico, la Alianza Puertorriqueña y el partido Liberal Puertorriqueño. Luego en la Acción Social Independentista, el Neto Auténtico Completo, y finalmente cofundador militante del Popular Democrático. Fue promotor de los cambios socio-económicos que experimentó Puerto Rico bajo la llamada Operación Manos a la Obra. En el 1952 participó como delegado a la Convención Constituyente que creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).
Nunca Ramos Antonini olvidó su amor por la música y su importancia en el alma de un pueblo. Fue autor o patrocinó leyes que crearon instituciones como el Conservatorio de Música, la Sinfónica y la Escuela Libre de Música. El pueblo lamentó su fallecimiento ocurrido en el 1963.

gloria_sentimientos dijo...

Fue accionista y mantuvo contacto con Don Pedro Albizu Campos. Trabajo junto a Luis Muñoz Marín, uno en la legislatura, otro en el senado. Fueron las personas de mayor prestigio político tanto en el Partido Popular Democrático como en Puerto Rico. Era verdaderamente un caballero, con unos valores muy arraigados, ejemplo para el mundo entero, Ojale y todos los políticos se comportaran a la altura que lo hizo Ramos Antonini.
Era verdaderamente un líder, tenia el carisma para arrastrar masas. Pero también existía el respeto de parte de él hacia el pueblo. Creían en Ramos Antonini, porque no engañaba al pueblo, era un ser integro y vertical en sus acciones. Nació en Sultana del Oeste, la cuidad de Mayagüez en 1898. Aunque era de una familia pobre, la idea de educarse siempre la tuvo presente, no importaba los sacrificios. Era un gran músico, como su padre, y así tocando piano en el teatro de Rió Piedras pudo sufragar sus gastos de sus estudios universitarios y obtener un grado en leyes.
Se destaco como abogado criminalista. Orador en defensa de la clase trabajadora. Denunció ante el Congreso de Estados Unidos las pésimas condiciones de trabajo del trabajador puertorriqueño.
Iba por campos y valles defendiendo y fortaleciendo las uniones obreras contra los grandes pulpos. Tenia grandes dotes como líder y ser humano por lo tanto lagente lo escoge para ocupar un escaño en la cámara.





Ernesto Ramos Antonini – Vilma



Durante ese tiempo existía un respeto y una buena relación entre los legisladores, senadores y políticos de Puerto Rico.Dicen que todo tiempo pasado fue mejor.Existian los valores entre todas las personas no importaba la edad.Hoy dia se falta el respeto por la minima cosa.Ofrecen una conducta que no son buenos ejemplos para la sociedad ¿ Que nos pasa Puerto Rico?
Necesitamos legisladores y senadores que estén a la altura de Ernesto Ramos Antonini. Hombre muy vertical en sus acciones, responsable, educado, inteligente. Firme en sus creencias y en su Necesitamos legisladores y senadores que estén a la altura de Ernesto Ramos Antonini. Hombre muy vertical en sus acciones, responsable, educado, posición.