domingo, 15 de abril de 2007

La Pica-Pica

Cuando se murió mi Tío Pello la que rezaba el rosario era la viuda Dona Julia. Ella tenía una voz tan fuerte que hasta los que iban por la calle rezaban también. Y los que se encontraban en el velorio se tapaban los oídos porque se les rompían los tímpanos de los oídos. A cada rosario asistía don Siso este era dueño de la única tienda del barrio y le fiaba a todo el mundo a la mala paga y a los chismosos incluyendo a Juanita el "guelia".
Don Siso iba a la primera noche de la novena para contarle a todo el mundo de el fiad que le hizo el difunto antes de morir pero, la voz de la viuda lo fascino, el quiso, ir a darle el pésame pero antes tenia que darse un palo de canita con Juanita en el batey de la casa. A la viuda le gusto su gentileza y en toda la novena se paso coqueteándole.
Y fue hasta la última. Nació el amor. Don Siso estaba calvo, viejo y mella pero con chavos a deslumbro a Julita la de los once hijos. Asia pasaron los meses el amor creció fecharon la boda y en la repartición de las invitaciones hubo bochinche y anejos. El comprometido Don Siso no quería invitar a la boda a el "guelio" porque iba a su tienda a bochinchear de los demás. Y temía que este le dijera a su novia que comía galletas de casco sin la caja de dientes y se fueron enemistando, ya no le fiaba ni se daban el palo de canita que siempre compartían y mucho menos le dirigía la palabra por temor a que este confesara los secretos que muchas veces le decía.
La boda fue una verdadera fiesta en el barrio. Don Siso abrió la tienda para que los del barrio festejaran y daba "cosa" verlos comiéndose el salchichón mortadela jamón y las galletas con soda sin darle ninguna pena. El olor a pitorro era tan fuerte que se sabia en el batey, que estaban ajumaos.
El se quedo sin celebrar fue, el "guelio" por bocón y se le acerco a sus amigos a confesarles de la maldad que le iba a hacer a los novios por ser sus enemigos. Tenía en las manos una funda de estrazas en donde había preparado una bomba para que Don Siso y Julita no se olvidaran ni de la noche de bodas ni de este que les habla. Todos trataron de meterle mano en la viuda que traía en las manos pero lo que Juanita el "güelio" no dijo que juanita traía, era polvo pica-pica. Los que estaban en el patio se escondieron a observar a Juanita que había entrado al cuarto de don Siso por una ventana y estaba en el lecho nupcial con sabanas blancas y esparció el polvo pica en la cama y salto por la ventana como un atleta a reunirse con sus amigotes debajo del mango.
Luego de varias horas al quedarse los novios solos estaban muy contentos por tan esperado momento. Pasaron pocos minutos al escucharse un choro de maldiciones de todas clases que salían de la casa de Don Siso mientras que Juanita y sus amigotes se reían a carcajadas por lo que estaba aconteciendo. Coño que es lo que tiene esta cama que pica tanto que me esta arrancando el alma. Ana y su marido corrían desnudos hacia el rió gritando y arrascándose Juanita y sus amigotes riéndose a carcajadas de momento quedaron en silencio al escuchar la maldición. Lo que nos han hecho fue planificado con la ayuda del mismísimo jefe de los demonios el que se presto para esta poca vergüenza ojala y se muera rascándose de piquina y tos todos, los que se rieron de nosotros la paguen con plagas de gatos de pica.
- pica en sus fincas y que no las puedan acavar en mil años. Hoy cinco de junio de 2000 mientras hablaba con Don Jobo me volvió a comentar la maldición del Pica-Pica y Pica que sepa Don Efraín me decía Don Jobos Juanita el guelio termino muriéndose como los perros realengos ….. solo rascándose hasta piernas y cayendose todo lleno de sarna.
-Cuando fui a Santo Domingo por primera vez conocí muchas personas las cuales fueron muy amables conmigo. Durante los siete días que compartí con ellos por las noches nos reuníamos a comer ya que nos han ocurrido. Yo les conté como mi abuelita nos narraba anécdotas y cuentos que de sus antepasados y mi familia y yo nos reíamos y disfrutabamos de esos momentos tan inolvidables que pasaron y que no vuelven a repetirse jamás.

lunes, 9 de abril de 2007

Ernesto Ramos Antonini

Nació el 24 de abril de 1898. Era Humanista, músico orador forense. Su esposa fue educadora. Doña Pitita mujer puertorriqueña la compañera admirable, reparo seguro contra toda la tempestad sedante milagroso de toda amargura. Padre de dos hijas Ivetee y Jeannette cada una es distinta y a su vez parecidos, en su inteligencia, en su interés por lo puertorriqueño en su amistad franca y sincera como los de su progenitor. Ramos vivía en la Perla del Sur y era victima del discrimen racial que sufrió tanto allí como en San Juan en donde realizo sus estudios de derecho.

Fue el independentista hecho del entendimiento y la dimensicion boricua. Una de las hijas de Ramos fue primera dama de Puerto Rico. La ultima vez que don Federico Escalera (padre de Ernesto Ramos Antonini) pianista, como el padre de Luís Muñoz Marín fue en el cortejo fúnebre de Don Luís Muñoz Rivera en Ponce. Trasladado su piano al balcón e interprete una mísera en honor al comisionado residente difunto. Ramos por cuestión de ser de color tuvo que esforzarse en el aspecto político ya que los norteamericanos tuvieron reparo a la ascensión al poder político en Puerto Rico.

Fue unionista y aliancista y mantuvo contado con Pedro Albizu Campos y fue su abogado y de un grupo de nacionalistas quienes ejercieron su derecho a la asociación y a la expresión en Ponce. Este fue visitado por albizu en su bufete en Ponce y se le solicito que se uniera al Partido Nacionalista Puertorriqueño, en la misma toma que para 1926 se conocieron. En el 1932 fue electo por primera vez como miembro de la legislatura del país aquí comenzo la relación del foro legislativo de la patria. Ambos coincidieron como presidentes camerales Muñoz senado Ramos de la Cámara de Representantes. En el 1932 fue un año importante ya que las mujeres por primera vez ejercitaron su derecho al voto.

Las que sabian leer y escribir. Años después Ramos se opuso al Proyecto Tilines porque sus condiciones fueron inaceptables y se opuso a que se celebrara un plebiscito en el cual se notaria a favor o en contra de la independencia para Puerto Rico. Esto fue precisamente lo que lo llevo a lidera el movimiento que solicita el renacimiento electoral del Partido Liberal Puertorriqueña en las elecciones de 1936. Muñoz y Ramos fueron uno en la Retirada del Partido Liberal en la creación del grupo Accion Social Independentista del partido Liberal Neto Autentico y Completo y finalmente en la creación del Partido Popular Democrático en el 1938. Muñoz y Ramos fueron uno, fueron las personas de mayor prestigio político en el Partico Popular Democrático y en Puerto Rico.


La fuerza politica de cada unos de ellos los hizo, despegarse de los demás y su rol fue de administradores nunca de líderes.
Es aquí donde estriba la importancia de Ramos y Muñoz. Ellos no fueron llanamente politicos o administradores fueron lideres tenían el rango de Lider por eso muerto Ramos en 1963; en 1964 Muñoz escoge su sucesor se produjo la sucesión del administrado mas no se produjo la sucesión del lider.
La relación de Ernesto Ramos Antonini y Luís Muñoz Marin fue una relación entre lideres con una profunda vocacion política y esta se intensifico cuando sus padres Geigel Polanco y Samuel Quiñónez eran otros dos que 1932 formaron el cuarteto que ocupa a las mas altas posiciones políticas del pais. Cuando estos se anunciaban que estarían en mitines la gente corría a escucharlo por elocuencia en los discursos. Esta relacion entre Ramos y Muñoz también levanto un sin numero de comentarios pero eran sin precisión comentarios menores. Era personal profesional y político. Ramos era tan indispensable para la politica de Muñoz porque este entendía mejor que nadie el activo intelectual de Ramos, admiraba su verbo, su capacidad analitica y su sagacidad política tenia un don especial que le permitía improvisar una solución o en su lugar un comentario festivo que servia de atenuante con el que devolvía la alegría y seguridad al grupo y los hacia olvidar el aspecto lastimoso de cualquier incidente. Era un hombre muy, valeroso. Definitivamente Ramos que el mejor en el elenco de Muñoz.

Miércoles 24 de abril de 2007 se celebra el natalicio de Ernesto Ramos Antonini. En los últimos años se ha hablado de su obra gesta y de su ofrenda. Por tanto el Lcdo. Víctor Rivera Hernández y el Dr. Rafael han sentido la inquietud de escribir el libro: Ramos Antonina; una historia necesaria. Hoy después de un año el Centro de Estudios Avanzado de Puerto Rico le convoca para hacer una presentación de la referida publicación y esta entrar al riguroso análisis de la academia ejercicio que siempre se hace. Aunque en Puerto Rico el problema mas serio que enfrenta el historiador de las ideas, es la escasez y la dispersión de materiales y la falta de investigaciones para si quiera acoger la estructura general de una obra. La importancia de esta obra. La importancia de esta obra es que sirve para volver al pasado, tratando de cobrar conciencia de los raíces existenciales de nuestra patría.


¡Buenas Noches!
Por: Wilma Jimenez

sábado, 7 de abril de 2007

La sencillez de la Flor

La sencillez es la conciencia que dirige una llamada a la gente para que replante sus valores. Es esencial solo puede surgir cuando empezamos a comprender el significado del conocimiento propio. Creemos que es una expresión externa pocas posesiones cosas ropas, pero eso no es sencillez. La verdadera sencillez se origina interiormente y luego se trasmite externamente. Lo que uno es en el interior fluye en el exterior.

Interiormente somos prisioneros aunque en lo externo parezcamos muy sencillos. Deseos, ideales apetitos de innumerables aspectos nos hacen esclavos. Y para encontrar la sencillez debemos ser libres. Cuando nos evaluamos interiormente vamos siendo mas libres y sensibles, cualquier forma de autoridad o coacción interna o externa contribuye a la insensibilidad ninguna forma de coacción puede inducir a la sencillez al contrario cuanto mas nos reprimimos, sustituimos o sublimamos menos sencillez , aunque exista cierta apariencia.

Si uno no es sencillo no puede ser sensible a la naturaleza, árboles pájaros montañas viento mar etc. que nos rodea. La mayoría de nosotros somos muy superficiales en el nivel superior de nuestra conciencia (mente tratamos de ser reflexivos e inteligentes lo cual es sinónimo de religiosidad ahí es donde tratamos de que nuestra mente sea sencilla mediante la coacción, la disciplina, pero eso no es sencillez cuando uno fuerza la mente superficial a ser sencilla, esta imposición no la torna ágil, flexible rápida sino que solo consigue endurecerla. Es extremadamente arduo ser sencillo ya que no debe haber nada escondido tiene que haber ansia por averiguar por descubrir el comportamiento de nuestro ser.

Y eso significa estar alerta a toda insinuación, sugerencia, darnos cuenta de nuestros temores y de nuestras esperanzas investigar y liberarnos de todo eso constantemente. Solo entonces cuando el corazón y la mente son realmente sencillos cuando están limpios de sedimentos seremos capaces de resolver los múltiples problemas que se nos plantean.

El saber no resolverá nuestros problemas ya que estos se resuelven mediante la experiencia directa y para esto ha de haber sencillez lo cual significa que debe haber sensibilidad. El peso del saber embota la mente, el pasado y el futuro. Solo una mente capaz de ver lo que es, el presente, de instante en instante, puede hacer frente a las poderosas influencias y presiones que ejerce sobre nosotros lo que nos rodea. Por eso el hombre religioso no es precisamente el que viste una túnica, o a hecho nosotros sino el que es interiormente sencillo aquel que no esta transformándose en algo.

Una mente transparente tiene una extraordinaria receptividad, porque no tiene barreras, miedos, no va en pos de nada y es por lo tanto, capaz de recibir la gracia de recibir a Dios, la verdad o como te plazca llamarlo. Solo entonces puede haber felicidad porque la felicidad no es un fin, es la expresión de la realidad. A partir de aquí surge la sencillez una humildad que no es virtud ni disciplina. La humildad que se consigue deja de ser humildad. Solo cuando hay humildad se puede hacer frente a las cosas apremiantes de la vida porque ya no se piensa en uno. No mira uno a través de nuestras propias presiones y del sentido de la propia importancia. Se observa el problema tal cual es para resolverlo. Los que nos ofrecen algo positivo son unos explotadores. La mente confusa en conflicto nunca puede ser sencilla. Cuando veamos y observemos todas las cosas falsas y los ardidos de nuestra mente ahí es cuando la verdad la vemos y entonces sabremos que es simplicidad. La sencillez es la acción que no resulta de una idea, es creatividad y mientras no haya sencillez somos como polo de atracción para el daño, sufrimiento y destrucción.

No se puede buscar y experimentar, llega como una flor que se abre en ese momento justo cuando uno comprende todo, el proceso de la existencia y la vida de relación. No hay que buscarla surge cuando no hay yo, cuando la mente no esta atrapada en especulaciones, conclusiones, creencias imaginaciones (acción que no es resultado de una idea). Solo una mente libre puede hallar la verdad, recibir aquello que es inconmensurable, que no puede nombrarse eso es sencillez. Ser lo que uno es en realidad es muy difícil ya que siempre queremos alardear ante los demás aparentar lo que no somos.

La envidia es odio, la vanidad corrompe. Parece difícil ser sencillo. Debemos ser lo que somos y no presumir. La sencillez atrae al inatento, discernimiento para crear pensamientos con esencia. Esta crece en las raíces sagradas, personificando una riqueza de valores espirituales que se manifiestan en las actitudes, las palabras, actividades, y el estilo de vida. La sencillez es hermosa, natural para aquel los que viven una vida superficial y erudita puede ser corriente y carente de atractivo. Para aquellos que poseen el discernimiento sutil de un artista, una vislumbre de sencillez es suficiente para reconocer la obra maestra.

¡Buenas noches!

Por: Wilma Jiménez

martes, 3 de abril de 2007

Las Bienaventuranzas

Las bienaventuranzas son un sermón que Jesús predica en un monte que se cree estaba cerca de la vecindad de Chapee aun; siguiendo la costumbre de los Rabinos, Jesús se sentaba a enseñar. Los discípulos constituían una audiencia superior a los tradicionales Rabinos. Jesús en este sermón enseñaba que la obediencia de corazón era más importante que la observancia legalista. Multitudes numerosas seguían a Jesús era el comentario del pueblo y todos querían verlo. Los mismos discípulos que eran personas bien allegados a él se vieron tentados a sentirse importantes, orgullosos y ser posesivos. Estar con Jesús le daba prestigio y una gran oportunidad para adquirir riquezas. Jesús llamó a sus discípulos aparte y les habló de la tentación que enfrentarían como ayudantes suyos.

Les dijo que no esperasen forma y fortuna sino persecución, hombre aflicción sin embargo les aseguró que sé Irán recompensados no en esta vida. Abre momentos en que seguir a Jesús trae gran popularidad. Si no vivimos tomando en cuenta las palabras de Jesús en éste sermón nos hallaremos usando el mensaje de Dios solo para promover nuestros intereses persónales. Jesús empezó su sermón con palabras que se contradecían. Pero la forma como Dios quiere que vivamos contradice al mundo. Si quiere vivir para Dios debemos entender que nuestra forma de vivir contradice al mundo.

Deberá estar dispuesto a dar cuando otros desean quitar amar cuando otros odian ayudar cuando otras abusan al hacerlo un día recibirá todo mientras otros no recibieron nada.
Las bienaventuranzas son un código de ética para los discípulos y norma de conducta para todos los creyentes. Contrastan los valores del reino (lo eterno) con los valores mundanos. Lo terrenal Contrastan la fe superficial de los fariseos con la fe verdadera que Cristo quiere. Muestran que las expectativas del Viejo Testamento se cumplen en el nuevo.

Estas bienaventuranzas no pueden acogerse selectivamente. Ya que uno no se escoge y deja el resto sino que deben tomarse como un todo. Describen lo que debemos ser como seguidores de Cristo. Cada una de ella habla de cómo ser a afortunado y feliz algunas versiones habla de felices y dicho en vez de bienaventurados. Estas palabras no prometen carcajadas, placer ni prosperidad terrenal Jesús pone de cabeza el concepto la felicidad es esperanza y gozo independiente de los circunstancias externas para hallar esperanza y gozo la forma más profunda de la felicidad sigue a Jesús a cualquier costa. Jesús dijo que nos regocijáremos cuando somos perseguidos. La persecución puede ser provechosa porque aparta nuestros ojos de las recompensas terrenales, aleja a los creyentes superficiales, fortalece la fe de los que permanecen y sirve como ejemplo a los que vendrán después de nosotros.

Podemos ser confortados al saber que los grandes profetas de Dios sufrieron persecución (Elías Jeremías Daniel) La persecución demuestra nuestra fidelidad. Por ser fiel Dios nos premiara dejándonos entrar en su reino eterno donde no hay más persecución. El mejor ejemplo de cada una de las bienaventuranzas en Jesús si nuestra meta es ser como él estas bienaventuranzas cuestionan nuestra forma de vida.

Aquí tenemos las bienaventuranzas

Las bienaventuranzas no pueden ser tomadas selectivamente.

1. Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.
2. Bienaventurados los que lloran porque de ellos recibirán consolación.
3. Bienaventurados los mansos, porque de ellos recibirán la tierra por heredad.
4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.
5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
6. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
7. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
8. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
9. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

En esta semana que es la semana mayor vemos como la humanidad se prepara para su recogimiento espiritual. Cada País, nación, hace sus mas merecidos homenajes y lo esperan con aprecio. Cada persona se enaltece con Dios para de alguna manera renovar sus votos espirituales. Cada familia puertorriqueña hace sus ajustes y preparativos para de alguna manera asistir a la iglesia de su predilección.

Debemos de hacer buenas obras de caridad a las personas más necesitadas durante todo el año, no solamente en la semana mayor. En Puerto Rico hay muchas personas necesitadas y a veces se nos hace bien difícil ayudar a los demás. Dios es un ser real que nos acompaña siempre en nuestra vidas. Todo lo que poseemos le pertenece a el, nuestra salud, profesión, bienes materiales etc.


Por : Wilma Jiménez Pérez

domingo, 1 de abril de 2007

Dedicación

Dedicación Es la acción y efecto de dedicar puede ser una celebración del día en que se hace memoria de haberse consagrado o dedicado a un templo, un altar. También puede ser la inscripción de la dedicación de un edificio grabado en una piedra que se coloca en la pared o fachada de él para conservar la memoria del que lo eligió y de su destino. La dedicación puede ser la acción y efecto de dedicarse intensamente a una profesión o trabajo. La que por compromiso o contrato ocupa todo el tiempo disponible con exclusión de cualquier otro trabajo. Es un término que aunque a veces es usado con relación a personas que están consagradas al servicio de Dios se aplica mas apropiadamente a la reservación de lugares para un propósito sagrado y especial, donde las veladas puedan celebrar comunión con sus creados y adorarle aunque el cristiano sabe y cree que Dios está en todas partes y que la Divina Inmensidad llena todo el espacio.


La celebración de dedicación de algún lugar es celebrada con una ceremonia y gran pompa. Ej. Jacob (Gen.28:18) Moisés (Lev 8, 10) y Salomón (III de Reyes). Este presidente de la antigua ley es muy obvio para ser pasado por alto en el nuevo testamento. Durante los primeros tres siglos fue rara la dedicación de iglesias por la persecución que existía. Las primeras actividades autenticas de esta clase las proveen Eusebio, Zozomen en relación a la catedral de Tiro y la iglesia de Constantino en Jerusalén. El documento histórico titulado “contiene una completa descripción de la celebración del festival consagratorio de la iglesia de Jerusalén en el siglo IV el ritual empleado, el ministro, la necesidad y efectos, festival y días.

Al principio la ceremonia de dedicación era muy simple. En santuarios donde no se hallan colocadas reliquias solo se celebra una misa. El primer formulario completa se encuentra en el sacramento Gelasino que incorpora los usos litúrgicos romanos del siglo VII. Aquí el reto consiste oraciones, aspersiones con agua bendita y bendiciones. El ritual se elaboró tan pronto que en el Siglo IX alcanzó la elaboración que goza hasta el presente. El moderno ceremonial de dedicación asume dos formas dependiendo de que la iglesia sea simplemente bendecida o consagrada.


En el primer Caso el ritual consiste en oraciones aspersiones de agua bendita y misa, y el segundo caso de consagración se encuentra en el Pontifical Romano y se realiza de juré por un obispo. El rito más simple que se da en el Ritual Romano está reservado para los obispos pero puede ser realizado por un sacerdote con delegación episcopal. Todas las iglesias, oratorios públicos y semi públicos deben ser consagrados antes de que los Sagrados Ministerios puedan ser celebrados en ellos. Los oratorios privados o domésticos son bendecidos cada vez que se celebre misa en ellos.

Las iglesias locales deben ser consagradas de la misma manera aunque muchas veces las condiciones no son favorables el rito de dedicación simple ordinario es considerado favorable. Esta consagración da lugar y contríbuye como los sacramentales a la santificación de los fieles pero difieren en que una iglesia que está consagrada si se contamina debe ser reconciliada por un obispo, una iglesia que está simplemente bendecida puede ser reconciliada en circunstancias similares por un sacerdote. Otra diferencia de los efectos de la forma de dedicación es que una iglesia consagrada celebra cada año su aniversario como un doble de la primera clase con una octava por todos los sacerdotes asignados a la iglesia. Que solo está bendita no tiene derecho a celebrar está fiesta a menos que cuando está excluida en el indulto especial concedido para celebración simultánea los aniversarios de las iglesias en distinta en este caso el ofrece y deben ser celebrados en cada iglesia dentro de los comités del indulto independientemente de su consagración. Se puede escoger cualquier día para esta festividad preso el Pontifical romano sugiere el Domingo y solemnes días festivos que admiten el oficio y la misa de dedicación así como la celebración del aniversario. Ceremonia Dedicación de infantes. Esta ceremonia se hace el contexto del culto de adoración a Dios.

Para cada propósito en la vida debemos de ser dedicados darle gracias a Dios por tu gran amor y bendición en nuestras vidas. Gracias por los niños, por nuestros padres, que para todos impartas tu bendición. Dios te dedicamos a Dios, Creador supremo, a su Hijo Jesucristo nuestro Salvador y al Espíritu Santo, el gran consolador y protector. El Señor te bendiga y te guarde todos los días de nuestras vidas.

¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez